PARÍS 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un contingente de 150 militares franceses ha llegado este viernes a Bangui, capital de la República Centroafricana, con la misión de "proteger a los ciudadanos franceses y europeos", según ha informado el Ministerio galo de Defensa.
Según el Ministerio, citado por el diario 'Le Parisien', los militares han llegado procedentes de una base de Libreville, capital de Gabón. Se trata, según la misma fuente, de una "medida de precaución" para la "protección de ciudadanos franceses y europeos".
Los 150 soldados, pertenecientes a una compañía de infantería de paracaidistas, reforzarán a los 250 militares de que ya dispone Francia en la base de M'Poko, en el aeropuerto de la capital centroafricana.
Según Radio France Internationale (RFI), una decena de militares se han desplegado en las llamadas '17 villas' en que residen buena parte de los ciudadanos galos. En la actualidad hay cerca de 1.200 franceses en el país, pero en caso de necesidad, según fuentes oficiales, París podría asumir la protección de ciudadanos de otros países europeos.
Según el rotativo parisiense, en el país africano ha empezado a surgir un sentimiento antifrancés entre parte de la población, que de momento "no es generalizado", probablemente instrumentalizado por sectores "radicales" del propio régimen de François Bozizé.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reiteró ayer viernes las declaraciones de la víspera del presidente de la República, François Hollande, en las que aseguró que París, antigua potencia colonial, "no tiene intención de intervenir en los asuntos internos" de la República Centroafricana y, "si interviene, es únicamente para proteger a sus ciudadanos".
CONTRAOFENSIVA
El Ejército lanzó ayer viernes una contraofensiva para intentar recuperar la ciudad estratégica de Bambari (centro), en poder de la coalición de grupos armados rebeldes 'Seleka', al tiempo que se ha anunciado el inicio de negociaciones, "sin demora y sin condiciones", bajo la égida de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).
'Seleka' se alzó en armas el pasado 10 de diciembre en contra del Gobierno, al que acusa de haber violado los acuerdosde paz firmados entre 2007 y 2011, que preveían el desarme, la desmovilización y la reinserción de los combatientes.
Desde que comenzó la insurgencia, los rebeldes han ocupado diversas ciudades y localidades en su avance hacia Bangui. Ayer viernes se registraron intensos combates en Bambadi, a 300 kilómetros al noreste de la capital, un importante feudo político de Bozizé que cayó en poder de los rebeldes el pasado 23 de diciembre. De momento se desconoce qué bando controla la localidad.
Los ministros de Exteriores de la CEEAC --organismo que incluye a la República Centroafricana, Chad y Gabón-- se reunieron ayer viernes a puerta cerrada en Libreville con el comandante en jefe de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), el general Jean-Félix Akaga, según 'Le Parisien'. Al término del encuentro, los ministros anunciaron el despliegue de un contingente adicional de la FOMAC que se unirá a los 560 hombres que ya se encuentran en el país centroafricano.