R.Centroafricana.- Miles de personas han huido de sus hogares a causa de la violencia en el norte de RCA, según CICR

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 11:46

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los combates en el norte de la República Centroafricana (RCA), un país que figura entre los más pobres del mundo y en el que la violencia ha agravado considerablemente las condiciones de vida de la población, según denunció este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Varias aldeas situadas a 50 kilómetros de la localidad de Kaga Bandoro, en la carretera entre Ouandago y Gondava (en el norte del país), han sido parcial o completamente destruidas desde finales de enero a causa de los combates entre los Ejércitos centroafricano y chadiano, por una parte, y los rebelds del Frente Popular para la Recuperación, por la otra.

"Miles de personas han tenido que huir", declaró la jefa de la delegación de CICR en Bangui, Katharina Ritz. "Lo han perdido todo: sus casas, sus cultivos, todas sus pertenencias", prosiguió. "La mayoría de los desplazados han encontrado refugio entre sus familiares en las aldeas vecinas, pero muchos se ocultan en el bosque, sin agua ni alimentos", advirtió Ritz, citada en un comunicado de la organización.

El CICR ha conseguido acceder a las zonas en que se encuentran estos desplazados y ha distribuido alimentos y otros bienes de primera necesidad, como lonas, mantas, esteras para dormir, jabón, bidones, cubetas, ropa, utensilios de cocina, azadas y mosquiteros, entre los que no han sido alojados por las familias.

Otras zonas del país también han sufrido enfrentamientos esporádicos, como los registrados en Bria en septiembre de 2011. "La situación se ha visto aún más agravada por la criminalidad y por las tensiones étnicas", explicó Ritz.

"En algunas zonas, la falta de seguridad está impidiendo, de forma importante, la entrega de la ayuda humanitaria, incluida la del CICR", advirtió. Por ello, explicó, el Comité se mantiene en contacto continuo con el Ejército, las autoridades, la sociedad civil y, en la medida de lo posible, con los grupos armados rebeldes, para intentar ayudar a las poblaciones afectadas.