PRAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Cívico Democrático (PCD), de centro derecha, se perfila como el gran vencedor de las elecciones municipales celebradas ayer en las que también se renuevan un tercio de los escaños del Senado checo, según los primeros resultados hechos públicos y recogidos por Radio Praga.
A pesar de la victoria del partido del primer ministro, Mirek Topolanek, ninguno de los 204 candidatos que se disputan 27 escaños alcanzó el 50 por ciento del apoyo necesario para evitar la segunda vuelta, que se celebrará entre el próximo viernes y el sábado.
En las municipales, el PCD obtuvo el 30,5 por ciento de los votos, aunque la victoria más importante fue la de la capital, Praga, donde los conservadores consiguieron el 53 por ciento de los sufragios. Por detrás del PCD se situaron el Partido Socialdemócrata Checo, con un 17 por ciento de los votos; el Partido Comunista Checo, con el 12 por ciento; el Partido Cristianodemócrata Checo, con el 8 por ciento y Los Verdes, con el 4,5 por ciento.
La participación superó las expectativas y se situó por encima del 46 por ciento.
Si el PCD consigue hacerse con 22 de los escaños en juego se aseguraría el respaldo de la cámara alta al Gobierno con una mayoría que le permitiría introducir cambios en la Constitución sin tener que pactar con ningún otro partido, una posibilidad que perjudicaría enormemente a los socialdemócratas.
El líder de la oposición de centro izquierda, Jiri Paroubek, realizó un llamamiento a todos los partidos de la oposición para impedir que el PCD obtenga la mayoría en el Senado, lo que supondría "el comienzo del 'totalitarismo azul' en la República Checa".
Por su parte, el presidente checo, Vaclav Klaus, ya ha anunciado que no propondrá un nuevo primer ministro hasta después de la segunda vuelta de las elecciones.
El pasado 4 de septiembre, el presidente Vaclav Klaus ordenó al primer ministro Mirek Topolanek la formación de un nuevo Gobierno después de que el partido de éste, el Partido Cívico Demócrata, obtuviera una ajustada victoria en las pasadas elecciones parlamentarias que se celebraron en junio. Sin embargo, el Gobierno en pleno dimitió un mes más tarde después de perder el voto de confianza en el Parlamento.
Así, Topolanek ha afirmado que desea celebrar unas elecciones anticipadas para resolver este bloqueo político, mientras que el líder de la oposición socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, ha expresado su deseo de formar una coalición entre los dos partidos más importantes del país.