R.Checa.- Los checos votan en las elecciones municipales y al Senado para resolver el bloqueo político en el país

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:17

PRAGA, 20 Oct. (EP/AP) -

Hoy viernes se abrieron las urnas para las elecciones municipales y al Senado en la República Checa, que podrían ampliar, según los analistas, el margen de maniobra del Gobierno tras cuatro meses de parálisis política.

Estas elecciones locales, que cuentan con 200.000 candidatos que se presentan para los 62.500 escaños disponibles en los consejos municipales y regionales, son contempladas como un indicador sobre el estado de ánimo de la política del país, que podría celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Vaclav Klaus ordenó al primer ministro Mirek Topolanek la formación de un nuevo Gobierno después de que el partido de éste, el Partido Cívico Demócrata, obtuviera una ajustada victoria en las pasadas elecciones parlamentarias que se celebraron en junio. Sin embargo, el Gobierno en pleno dimitió un mes más tarde después de perder el voto de confianza en el Parlamento.

Así, Topolanek ha afirmado que desea celebrar unas elecciones anticipadas para resolver este bloqueo político, mientras que el líder de la oposición socialdemócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek ha expresado su deseo de formar una coalición entre los dos partidos más grandes del país.

Además de nombrar a los representantes de los Gobiernos locales, los votantes elegirán además a una tercera parte de los 81 miembros del Senado. Las urnas permanecerán abiertas a las 14:00 h. del sábado (hora peninsular española) y se espera que los primeros resultados oficiales se hagan públicos a lo largo de la tarde de mañana.