R.Checa.- Al menos 80 detenidos por incidentes provocados en una marcha organizada por un grupo neonazi

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 3:25

PRAGA, 11 Nov. (EP/AP) -

Al menos 80 personas fueron detenidas hoy en Praga tras la explosión de violencia surgida en la capital debido a los enfrentamientos entre un grupo proclamado por ellos mismos como antifascistas y un grupo neonazi, el cual intentó organizar una marcha en un barrio judío.

La Policía praguense también requisó armamento a los manifestantes, incluyendo hachas, bates y armas de gas, señaló el portavoz de la Policía, Ladislav Bernasek. Además, otras seis personas sufrieron heridas en la cabeza, señaló la portavoz del Servicio de Rescate, Jirina Ernestova.

Esta marcha fue convocada tan sólo un día después del aniversario de la 'Noche de los cristales', la cual tuvo lugar en 1938 y en la que los nazis atacaron sinagogas, casas y comercios judíos a lo largo de Alemania y Austria.

A pesar de ser prohibida por las autoridades y del despliegue policial que llevó a cerca de 1.400 efectivos a vigilar diversas zonas de la capital, algunos disturbios no pudieron ser impedidos. Alrededor de dos docenas de neonazis fueron atacados por un grupo de la extrema izquierda para "impedir que continuasen con la marcha", afirmaron los implicados según confirmó Bernasek. Al menos cincuenta de ellos fueron detenidos por atacar también a miembros de la Policía en otra zona.

Los principales líderes judíos y los políticos del país condenaron esta marcha calificándola de "insulto para las víctimas del Holocausto".