REUTERS / GORAN TOMASEVIC
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este jueves un nuevo caso de ébola en las ciudades de Beni y Oicha, en las que las autoridades dieron por controlado el brote durante el mes de febrero.
El Ministerio de Sanidad ha detallado en su último informe que en las últimas 24 horas se han detectado catorce nuevos casos, entre los que hay uno en Beni y otro en Oicha. Por otra parte, se han detectado seis en Katwa, cuatro en Vuhovi, uno en Lubero y otro en Mandima.
El documento recoge que entre los nuevos casos detectados en Katwa figuran dos trabajadores sanitarios, con lo que ascienden a 80 los trabajadores del sector público afectados por el brote, con un total de 27 muertos.
Asimismo, ha confirmado otros nueve fallecidos a causa del virus, lo que eleva a 652 el número de muertos --586 confirmados y 66 probables--. Hasta ahora se han detectado 1.044 casos, de los que 978 están confirmados y 66 son probables.
Las noticias sobre la reactivación del brote en Beni y Oicha han llegado una semana después de que las autoridades confirmaran el primer caso de ébola en la ciudad de Bunia, al tiempo que ha elevado a cerca de mil el número de casos detectados desde el inicio del brote.
El Ministerio de Sanidad detalló en su último boletín sobre la situación epidemiológica que el afectado es un bebé de seis meses cuyos padres "parecen tener buena salud".
En la ciudad de Bunia residen cerca de un millón de personas, siendo de esta forma la segunda más poblada del este de RDC a la que se ha extendido el virus. La ciudad tiene menos población que Butembo, pero más que Beni.
Durante el último mes han sido atacados tres centros de tratamiento en el este del país, lo que ha forzado a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) a suspender recientemente sus operaciones.
MSF advertido hace cerca de dos semanas de que, pasados siete meses desde el inicio del brote de ébola en el este de RDC, la respuesta no está logrando poner bajo control la situación, en medio de una creciente desconfianza entre la población local.
Sin embargo, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a principios de mes que "se ha evitado la expansión del ébola en RDC o a través de las fronteras internacionales", antes de destacar que "las tendencias actuales son positivas".
"Hay la mitad de nuevos casos cada semana ahora de los que había en enero, si bien esto podría cambiar en cualquier momento", manifestó, antes de reiterar que "la seguridad sigue siendo la principal preocupación en RDC, y esto podría dar al traste con los avances logrados".