RDC denuncia la muerte de siete civiles en un ataque del grupo rebelde M23 en Kivu Norte

Archivo - Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC).
Archivo - Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC). - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 21 abril 2023 12:40

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete civiles murieron el jueves en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la localidad de Kasali, situada en la provincia de Kivu Norte (este), según han denunciado las autoridades de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que durante el ataque se han utilizado armas cortas y explosivos, mientras que las autoridades del agrupamiento de Bambo, en el territorio de Rutshuru, han recalcado que el balance de víctimas es aún provisional.

El incidente, sobre el que el M23 no se ha pronunciado, tiene lugar días después de que la fuerza regional de la Comunidad Africana Oriental (EAC, según sus siglas en inglés) desplegada en el este de RDC reseñara que el alto el fuego declarado hace un mes ha "aumentado significativamente" el repliegue del grupo rebelde. El M23 ha manifestado en varias ocasiones que sólo aceptará desarmarse tras un proceso de diálogo con las autoridades congoleñas, si bien el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, ha descartado esta posibilidad.

El M23 está formado principalmente por tutsis congoleños y opera principalmente en Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército de RDC contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali acusa a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda y ha denunciado discriminación y actos de odio contra la minoría tutsi en el país vecino.

Leer más acerca de: