RDC.- La ONU acusa a Ruanda y Uganda que dejen de explotar los recursos de la República Democrática del Congo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:26

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha ordenado a Ruanda y Uganda que dejen de explotar los recursos naturales de la República Democrática del Congo, con su apoyo a distintos grupos rebeldes, según informa el boletín 'Mundo Negro'.

Los miembros del Consejo se declararon "molestos por la falta de cooperación por parte de algunos países con los expertos de la ONU", que investigan el saqueo sistemático del "tesoro minero" de la RDC.

Los miembros del Consejo hacían referencia a las autoridades ugandesas y ruandesas. En el último informe de los expertos de la ONU, presentado a finales de enero, los dos países fueron acusados de apoyar financiera y militarmente a varios grupos armados presentes en la zona oriental de Congo.

Pese al final de la guerra de 1998-2003, diversas facciones rebeldes continúan desempeñando un papel decisivo en la explotación de los recursos, gracias al apoyo de los países vecinos, entre ellos Uganda y Ruanda, que invadieron el este de la R. D. de Congo durante los años del conflicto, y se siguen enriqueciendo de modo ilícito con el comercio de los recursos naturales congoleños (oro, coltan, cobre, diamantes).

Contenido patrocinado