RDCongo.- Annan se plantea pedir a Felipe González que sea su enviado especial en la crisis electoral del Congo

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:20

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se plantea pedir el próximo jueves al ex presidente del Gobierno Felipe González que sea su enviado especial en la crisis electoral de la República Democrática del Congo, según informaron a Europa Press fuentes del entorno de González.

"Se considera como posibilidad que sea enviado especial del secretario general de la ONU a este conflicto" en la RDC, indicaron las citadas fuentes, quienes precisaron que González aún no ha pensado en profundidad en esta iniciativa. "No tiene nada decidido mientras no hable con el secretario general... si es efectivamente esto lo que le va a pedir en Madrid", dijeron.

Este país africano tiene que celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 28 de octubre, después de que partidarios y militares de los dos aspirantes al cargo, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, se enfrentasen en Kinshasa a finales de agosto tras darse a conocer los resultados del primer escrutinio.

Los legionarios españoles que integran la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión europea en la República Democrática del Congo (EUFOR RDCongo) tuvieron que intervenir en los incidentes y luego han realizado patrullas sin contratiempos en la capital del país centroafricano.

El propio González indicó esta mañana que "probablemente" se verá con Annan cuando éste concluya en Madrid su gira por Oriente Próximo y reveló que la ONU le ha ofrecido desempeñar algún papel con respecto a la "crisis electoral" en RDC.

Así se pronunció en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en la que relató que Naciones Unidas le ha pedido "algo" que tiene que ver con la crisis electoral en el Congo, por lo que "probablemente" se vea con Annan en la capital española.

González comentó que ha recibido una llamada del embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para preguntarle si sería posible mantener un encuentro con Annan y el ex presidente le contestó que estaba "encantado de poder hablar con él".

El máximo responsable de Naciones Unidas llegará el miércoles por la tarde a Madrid y el jueves tiene previsto asistir al Palacio de la Zarzuela a una audiencia que le ofrece el Rey Juan Carlos a las 11:00 horas. A mediodía se desplazará al Palacio de la Moncloa para una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informaron fuentes de la ONU a Europa Press.

RECIENTE VIAJE A IRÁN

Con respecto a su reciente visita a Irán, donde se entrevistó con el presidente de la República, Mahmud Ahmadineyad, y sobre la supuesta mediación que el ex presidente español jugó entre Irán y Estados Unidos, González indicó que él no ha mediado "en nombre de nadie" y que "nunca" ha hablado de la cuestión nuclear iraní con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Hablé con ella de Oriente Medio y América Latina, pero no del tema nuclear", precisó.

Además, aclaró que sus últimas visitas a Irán (en 1980 y el pasado mes de agosto) responden a invitaciones que le han hecho y en ambos casos dejó claro que él no acudía en representación de nadie, salvo de sí mismo. "No medio en nombre de nadie, me preocupan esos problemas en la medida en que puedo tener capacidad de comprensión de los problemas y de una cierta capacidad de interlocución, la uso, pero sin ningún encargo de nadie", declaró.

González admitió que él tiene una "seria preocupación" debido a que no se avanza en el proceso de negociación con Irán. "En este sentido soy escéptico, casi pesimista y sin embargo creo que hay un espacio claro de negociación".

El ex presidente socialista relató que los iraníes no aceptan que "les pongan una condición previa para negociar, que es la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio como condición previa. Entre otras cosas, porque el Tratado de No Proliferación nuclear no les obliga a eso. Si se les aplica la legalidad internacional, no tienen la obligación de suspender" el programa.

Según González, "si se empieza la negociación en el curso de ésta todo es posible, incluso que haya un periodo de suspensión negociado entre las partes", "temporal" para después "establecer las bases para una cooperación en materia de desarrollo de energía nuclear con el límite del uso pacífico de una cooperación en serio, tanto de control de la agencia como de cooperación internacional".

Además, consideró que el conflicto palestino es un "obstáculo probablemente importante, pero sobrevenido", porque antes de que se produjeran las declaraciones de Ahmadineyad sobre la necesidad de 'borrar a Israel del mapa' o incluso antes de que Ahmadeniyad fuera presidente, la situación era "similar".

Según González, "el problema de fondo" con Irán es "cómo definir y recuperar entre todos, bilateralmente con ellos, el papel de un país clave como Irán en la estabilidad regional. Es decir, la paz como condición necesaria en la estabilidad regional, tanto en relación con el problema iraquí (...) incluso en relación con el problema afgano o con el problema de la fuerza de interposición" en Líbano.

CONFLICTO DEL LÍBANO

Con respecto al conflicto de Líbano, consideró un "prejuicio" afirmar que Irán ha provocado el actual conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, aunque admitió que Irán "tiene una palabra clave que decir" con respecto "al intercambio de prisioneros".

En relación con la participación de España en la fuerza de la ONU que velará por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá, advirtió al PP de que "debería tener mucho cuidado, medir mucho lo que dice", porque la de Líbano "es una misión de paz" y "además tiene el respaldo de Naciones Unidas", por lo que dijo que "no hay ningún elemento de comparación" entre Irak y el Líbano. "La primera no se puede considerar una misión de paz, además de no tener el respaldo de Naciones Unidas", afirmó.

Para González, aunque la misión en Líbano "es arriesgada", cree que le dará a España "prestigio" en el seno de la comunidad internacional.