RDCongo.- Bosco Ntaganda asesina a 26 miembros del M23 que pretendían pasarse a la facción rival

Las ejecuciones, cometidas a quemarropa, coinciden con el acercamiento de la facción de Makenga al Gobierno de Kinshasa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 13:24

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo comandante militar y rebelde congoleño Bosco Ntanganda ha asesinado a 26 milicianos del M23 que pretendían pasarse a la facción de su gran rival dentro de este movimiento armado, Sultani Makenga, según ha informado la prensa local.

Según el diario 'L'Avenir Quotidien', los hechos sucedieron el pasado lunes, cuando las fuerzas leales a Ntaganda dispararon a quemarropa a los 26 milicianos en Kibumba, en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC).

Fuentes próximas a la facción de Jean Marie Runiga (recientemente expulsado de la Presidencia del movimiento en represalia por el robo de dinero y, sobre todo, por su apoyo a Ntaganda) del M23 han asegurado que los 26 militares pretendían pasarse a la facción de Makenga.

Según el rotativo, que ha citado "fuentes fiables", Bosco Ntaganda --acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-- "no se preocupó de interrogar a los soldados acusados y simplemente decidió destinarles una muerte brutal en las primeras horas de la mañana".

NTAGANDA Y EL M23

El general Bosco Ntangana, antiguo jefe del Estado Mayor del desaparecido grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y jefe de operaciones del Ejército regular tras los acuerdos de paz de 2009 (a pesar de que ya se había emitido la orden de arresto del TPI), fue uno los fundadores del grupo armado rebelde M23, que se alzó en armas en abril de 2012 y lanzó una vasta ofensiva el pasado mes de noviembre que les permitió ocupar durante diez días la capital de Kivu Norte, Goma, y que concluyó con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno.

La semana pasada, el Gobierno de la RDC se comprometió públicamente a capturar a Ntaganda a fin de entregarlo al TPI o de juzgarlo en el propio país y aseguró, en palabras de su ministro de Información, Lambert Mende, que el exmilitar no ha sido detenido todavía porque no se encuentra dentro del ámbito geográfico controlado por las Fuerzas Armadas.

El TPI ha emitido una orden internacional de arresto contra Ntaganda por crímenes de guerra y contra la Humanidad en el este de la RDC, sobre todo por el reclutamiento de niños soldado en Ituri, en la provincia Oriental (noreste).

El gran rival de Ntaganda, Makenga es el comandante militar del M23, el grupo rebelde que ayer jueves designó a un nuevo presidente, Bertrand Bissimwa --hasta ahora portavoz del movimiento--, en sustitución de Runiga.

Las dos facciones de Makenga/Bissimwa y Ntaganda/Runiga empezaron a enfrentarse el pasado mes de febrero, coincidiendo con el proceso de negociaciones en la capital de Uganda, Kampala, entre el M23 y el Gobierno del presidente congoleño, Joseph Kabila, a instancias del presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Al respecto, fuentes de seguridad regionales aseguraron ayer jueves que el Gobierno de Kinshasa estaba a punto de alcanzar un pacto con la facción de Bissimwa y Makenga, a la que van a ofrecer su integración dentro del Ejército para poder aislar a Ntaganda. Con este acuerdo, según fuentes de seguridad ugandesas, el presidente Joseph Kabila pretende aislar a Ntaganda y que se vuelva "muy vulnerable".

Contenido patrocinado