MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los daños materiales causados por la ocupación militar de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo RDC), por parte del grupo armado rebelde M23 ascienden a más de 114 millones de euros, lo que supone "un retroceso en cinco años", según ha denunciado el gobernador provincial, Julien Paluku.
"La evaluación, en términos económicos, de los daños materiales causados por los elementos del M23 se ha estimado en más de 150 millones de dólares (114,3 millones de euros)", ha declarado Paluku a la agencia china de noticias Xinhua.
Este balance "hace retroceder a la provincia de Kivu Norte en otros cinco años", un retraso "inútilmente provocado por unos hombres que se dicen defensores de valores sagrados como los Derechos Humanos, el buen gobierno y la promoción del bien público", ha denunciado.
Según las autoridades provinciales, durante los once días de ocupación (entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012) de la ciudad y sus alrededores, las actividades económicas estuvieron paralizadas, la administración pública no pudo funcionar, se registraron "innumerables" saqueos y se produjeron violaciones y agresiones sexuales, asesinatos y heridas por armas de fuego.
Paluku, en otras declaraciones citadas por el diario digital africano Afrik.com, ha denunciado el "silencio culpable" de la comunidad internacional y su "desinterés por el drama humanitario y en materia de inseguridad que sufre el este de la RDC".
Tanto las organizaciones no gubernamentales como los organismos estatales congoleños apenas pueden atender a los cerca de 500.000 desplazados --100.000 de ellos instalados en campamentos-- causados por el aumento de la violencia en la zona.
En declaraciones a Afrik.com, un periodista belga ha asegurado desde Kivu Norte que la situación humanitaria es "catastrófica" y que hay "demasiados desplazados que no reciben ninguna ayuda, 100.000 de ellos en los campamentos". La crisis se ha agravado por la llegada de las lluvias y del invierno, ha añadido.