RDCongo.- Diputados alemanes se oponen a que su Ejército lidere la misión de la UE en la RDC

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 21:16

BERLIN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios alemanes de oposición, pero también de la coalición de gobierno formada por socialdemócratas y democristianos, se oponen a que el Ejército alemán asuma el liderazgo de la próxima misión militar de la UE en apoyo al proceso electoral en la República Democrática del Congo (RDC), informan los medios locales.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la misión simboliza el compromiso de la UE con Africa, pero la decisión necesita el visto bueno del Parlamento alemán, y los diputados dudan de que una misión europea tan pequeña como ésta --de sólo 1.500 efectivos-- sea eficaz para mantener la estabilidad en un país que es tan grande como todo el continente europeo.

Para el socialdemócrata Johannes Kaars, enviar 450 efectivos a Kinshasa y otros 1.000 al vecino Gabon --o mantenerlos en un buque en la costa-- es simplemente ridículo. "Trabajaré para impedir una mayoría. Los argumentos sobre estabilizar la RDC o que la credibilidad europea está en juego simplemente no casan con el despliegue de sólo 1.500 tropas", afirmó, según la radio alemana.

En la misión, que recibió hoy el visto bueno del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), participarán al menos 10 países europeos, pero el grueso de las tropas las aportarán Francia y Alemania, que se hará cargo del cuartel general de la misión en Potsdam, cerca de Berlín, mientras Francia asumirá el control sobre el terreno.

La misión europea deberá servir de apoyo a los 17.000 'cascos azules' de la ONU. El principal partido de la oposición alemana, el liberal FDP, ha avanzado que no apoyará el despliegue, mientras Los Verdes exigirán que la misión se limite a cuatro meses y garantías de que la fuerza europea se mantendrá neutral si hay conflictos durante la jornada electoral, el próximo 18 de junio.