Actualizado 18/11/2012 17:09 CET

RDCongo.- El Ejército confirma que las milicias del M23 están a las puertas de Goma

PARÍS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) se encuentran ya a las puertas de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, según ha reconocido un portavoz del Ejército congoleño, Olivier Hamouli. El M23 ha asegurado que no tiene intención de tomar Goma y que sus acciones se limitan a repeler al Ejército.

"La resistencia se centra en el aeropuerto porque queremos garantizar la seguridad del aeropuerto", ha explicado Hamouli en declaraciones recogidas por la radio francesa RFI. "Queremos evitar los combates en la ciudad porque el enemigo parece dispuesto a lanzar bombas contra Goma", ha indicado.

En concreto, el M23 estaría ya en el campamento para desplazados internos de Kanyarucinya, a pocos kilómetros del aeropuerto. Los refugiados han sido ya evacuados hacia Goma.

Las fuerzas gubernamentales cuentan con el apoyo de los helicópteros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que han atacado las posiciones de los rebeldes en las inmediaciones de Goma.

Mientras, la población de la ciudad teme un asalto violento del M23. "Estamos encerrados en nuestras casas, escondidos debajo de la cama", ha relatado uno de los vecinos de la población.

Los rebeldes, por su parte, han asegurado que no quieren entrar en Goma. "Nuestra misión no es entrar en la ciudad de Goma (...), es perseguir al enemigo y neutralizar la capacidad de las fuerzas armadas de Kabila", ha asegurado el portavoz del M23, Vianney Kazarama, en referencia al presidente Joseph Kabila.