GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 26 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército de República Democrática del Congro (RDC) se ha enfrentado este lunes con los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) al norte de la ciudad de Goma, tras días de relativa calma en una zona que ya ha registrado decenas de víctimas por la última ola de violencia.
El M23 ha explicado en un comunicado que fueron bombardeados por la Fuerza Aérea congoleña antes de ser atacados con armamento pesado. "Como es habitual, ya esperamos a las tropas terrestres cuando se producen los bombardeos", ha añadido.
Sin embargo, un portavoz militar, coronel Olivier Hamuli, ha culpado a los rebeldes de atacar antes. Según Hamuli, los combates tuvieron lugar en Kibati, unos 11 kilómetros al norte de Goma y a escasa distancia de la frontera con Ruanda.
Los enfrentamientos de los últimos días, los más graves de los últimos meses, suponen también una prueba para la Brigada de Intervención desplegada por la ONU en la parte este de la RDC. Esta misión ya ha lanzado operaciones militares sin precedentes contra la insurgencia y ha "colaborado" con el Ejército este lunes.
"Estamos apoyando al Ejército en sus operaciones, pero no hemos participado en enfrentamientos directos con los rebeldes", ha informado un portavoz de la brigada en declaraciones a Reuters.
Los rebeldes se hicieron en noviembre con el control de Goma --donde viven un millón de personas--, antes de retirarse y sumarse a las conversaciones de paz mediadas por Uganda. El fracaso de las negociaciones ha derivado en nuevos combates y ha exacerbado las tensiones entre República Democrática del Congo y Ruanda.
Un médico que trabaja en un hospital de Goma ha tratado a varios heridos por los "feroces" choques del sábado. "Es muy caótico y difícil precisar cifras, pero tenemos hasta ahora unos 15 muertos. También ha habido 150 heridos", ha añadido, sin querer revelar su identidad.
Tanto este médico como la ONU han confirmado gran cantidad de bajas en las filas del M23, algo negado por un portavoz del grupo. "¿Cómo podríamos seguir protegiendo nuestro territorio si hubiésemos sufrido las bajas que dicen? No tiene sentido", ha dicho Vianney Kazarama.