BRUSELAS 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Europea de Reacción Rápida (EUFOR) empezó hoy a desplegar fuerzas suplementarias para tratar de detener los enfrentamientos que se registran en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, para lo que reclamó la presencia de 50 de los alrededor 1.200 que permanecen en Gabón dispuestos a actuar en caso de que sea necesario.
Fuentes militares europeas explicaron que "hay una parte de tropas que ya se han desplegado y las otras están preparadas para intervenir si se solicita". De momento, indicaron las fuentes, "ya hay cincuenta (soldados desplegados) y podría haber otros 200".
Añadieron que el comandante del estado mayor operativo de la EUFOR, instalado en Kinshasa, el francés Christian Damay, "recibió un mandato para, en función de la evolución de la situación, tomar refuerzos o no" y que "efectivamente, hay una parte de la fuerza en Gabón que podría ir a Kinshasa".
Según la BBC, los efectivos extra serán unos 400, con el fin de mantener el orden y tratar de poner fin a los enfrentamientos entre partidarios del presidente Joseph Kabila y del ex rebelde, vicepresidente y rival presidencial Jean-Pierre Bemba.
Las dos facciones entraron hoy en su tercer día de enfrentamientos. Ayer, legionarios españoles se vieron implicados en un tiroteo entre ambas, pero ninguno resultó herido y sólo un vehículo ligero recibió impactos de bala. Los españoles, que forman parte de la misión europea EUFOR RD desplegada durante el periodo electoral, custodiaban la vivienda de Bemba mientras éste era visitado por diplomáticos del Comité Internacional para la Transición de la RDC.
La EUFOR consta de 1.000 soldados europeos desplegados en la RDC (de ellos, 130 española) y otros 1.200 en reserva en Gabón, y su misión es apoyar a los 17.000 efectivos de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUC).