NUEVA YORK 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció hoy la liberación de 230 niños secuestrados por las fuerzas de Mayi-Mayi en las provincias congolesas de Kivu Norte y Kivu Sur, para incorporarlos como niños soldado, según informó hoy el servicio de prensa de la ONU.
Aun así, los portavoces de UNICEF afirmaron que debe hacerse mucho más para poner fin al uso de menores en el conflicto que se libra en esas provincias de la República Democrática del Congo (RDC). La liberación de estos niños, con ayuda de la organización no gubernamental Save the Children y la Misión de la ONU en la RDC, conocida como MONUC, se consiguió tras una gran campaña de información sobre el no reclutamiento de niños por grupos armados.
Los menores habían sido reclutados durante el reciente reinicio de las hostilidades en Kivu Norte, que ya han provocado la huida de cientos de miles de personas de esa zona. La mayoría de los niños recuperados se encuentran en instalaciones transitorias en espera de la reunificación familiar y ,una vez estén con sus parientes, recibirán asistencia para volver a la escuela o iniciar actividades que generen ingresos, según UNICEF.
En un comunicado, el organismo expresó su preocupación por los cientos de niños que aún permanecen como niños soldado en los grupos armados del Estado africano y solicitaron su inmediata liberación como parte del Programa Nacional de Desmovilización, Desarme y Reintegración.