RDCongo.- El Gobierno llega a un acuerdo con los últimos rebeldes de Ituri para que se puedan celebrar las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 13:53

KINSHASA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha llegado a un acuerdo con el último grupo armado de Ituri, el Movimiento Revolucionario Congoleño (MRC), para que se permita a los electores de esta convulsa provincia del noreste del país acudir a las urnas en las elecciones generales del próximo domingo, según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

El MRC reúne a todos los elementos armados que no habían participado en el programa de desarme y reintegración dirigido por la ONU y por Kinshasa el año pasado, que prevé una amnistía para los acusados de crímenes contra el Estado a cambio de un tregua durante todo el periodo electoral.

Según MISNA, de momento no están claros los contenidos del acuerdo, pero según algunas fuentes debería conducir al fin definitivo de las hostilidades y a la integración de los combatientes del MRC en el nuevo Ejército unificado congoleño. Un portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Kemal Saiki, declaró que "algunos cientos" de rebeldes se unirán al Ejército a cambio de la entrega de las armas.

Fuentes diplomáticas occidentales contactadas en Kinshasa por MISNA precisaron que el MRC no ha llegado a un acuerdo exactamente con el Gobierno sino con los servicios de seguridad del presidente del país, Joseph Kabila, quien también es el candidato favorito en las elecciones presidenciales del 30 de julio.

La provincia de Ituri es una de las zonas más inestables de la RDC y ha sido escenario de continuos enfrentamientos armados y actos de violencia contra la población civil desde el final "oficial" de la guerra de 1998-2003. Hasta la fecha, 15.578 antiguos combatientes han participado en el programa de desarme, pero en la provincia sigue habiendo entre 3.000 y 4.000 hombres armados.

Según MISNA, muchos de ellos son milicianos que han abandonado las viejas rivalidades étnicas para unirse entre sí y hacerse con las riquezas que aporta el sector minero, con la complicidad y apoyo de empresas internacionales --algunas europeas-- y de los Gobiernos de los países vecinos.

Contenido patrocinado