MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González no desveló hoy si el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, le ha ofrecido desempeñar un papel en la crisis política de la República Democrática del Congo (RDC) durante la reunión que mantuvieron hoy ambas personalidades en Madrid.
En este sentido, fuentes de Naciones Unidas señalaron a Europa Press que el máximo responsable de la ONU y el ex presidente del Gobierno habían tratado "temas generales de África y América Latina" sin concretar si había una oferta a González para dirigir el Comité Internacional de Sabios (CIS) electoral para este país africano de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre.
Annan se reunió a primera hora de hoy con González antes de asistir a la audiencia del Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00 horas y de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de la Moncloa a mediodía.
Fuentes del entorno de González indicaron ayer a Europa Press que el ex presidente duda si aceptar la dirección del CIS en el actual proceso electoral que está en marcha en este país africano, y afirmaron que su aceptación dependería, si llegase el caso, "de los argumentos" que le expusiera Annan en su reunión de hoy.
La Secretaría General de Naciones Unidas ha preguntado a las autoridades españolas y al ex presidente del Gobierno por la disponibilidad de este último para que dirija junto al ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, el CIS, grupo formado por ex mandatarios y altas personalidades internacionales y que mantiene reuniones periódicas en Kinshasa con los responsables de la RDC. Entre sus miembros figuran el alto representante de la UE para la región de los Grandes Lagos, Aldo Agello.
El secretario general de la ONU llegó anoche a Madrid procedente de Turquía. Tras las reuniones de hoy y una rueda de prensa en torno a las 13:00 horas con el presidente del Gobierno, Annan pondrá fin a su gira internacional de los últimos días y retornará a Nueva York.