RDCongo.- Los grupos locales de DDHH celebran el encausamiento contra Lubanga pero piden que no sea el único procesado

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:40

BUNIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los organismos internacionales y los activistas locales de Derechos Humanos locales han celebrado la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de juzgar al 'señor de la guerra' congoleño Thomas Lubanga por el presunto reclutamiento de niños soldado. No obstante, algunos habitantes y asociaciones de la zona han reclamado al Tribunal que demuestre mayor imparcialidad dictando nuevas acusaciones contra otros dirigentes armados que también han reclutado a menores en sus filas.

"Es una buena noticia", declaró hoy el presidente de la Unidad de Asistencia y Protección de los Derechos Humanos de la organización Justice Plus en Bunia --capital del convulso distrito de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC)--, Christian Lukusha, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El TPI decidió ayer en La Haya que hay suficientes fundamentos para procesar a Lubanga por los cargos de reclutamiento y utilización de niños soldado desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2003, lo que le convertirá en el primer encausado por el Tribunal desde su constitución y en la primera persona del mundo en ser procesada por utilizar niños soldado.

A juicio de la investigadora de Human Rights Watch (HRW) Geraldine Mattioli, la decisión es un "paso importante", pero advirtió de que el Tribunal de La Haya debería aún hacer más en el caso contra Lubanga. "Queremos que se añadan nuevos cargos contra Lubanga y contra otros dirigentes de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), como matanzas, violencia sexual y torturas", afirmó Mattioli. "También deseamos que el Tribunal Penal Internacional investigue a las personas de alto rango que apoyaron, financiaron y armaron a estas milicias", añadió.

"Éste es un mensaje enérgico de la comunidad internacional en su lucha contra la impunidad y hacia quienes utilicen a niños soldado en sus ejércitos", declaró el portavoz de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) en Ituri, Monoodge Munubay.

No obstante, algunos miembros de la etnia Hema, a la que pertenece Lubanga, consideran que no es justo que sólo se procese al antiguo 'señor de la guerra'. "¿Por qué sólo a nuestro líder y no a otros que también cometieron crímenes en Ituri?", se preguntó un agricultor de la zona, Pascal Mateso.

En este sentido, la organización Espoir Pour Tous (Esperanza para Todos) ha advertido de que el TPI debería dictar otras órdenes de captura para demostrar que actúa de forma imparcial.