PARIS 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha celebrado la decisión del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda de entregarse a la Embajada de Estados Unidos en Kigali porque supone el "fin de la impunidad de los señores de la guerra" que han operado en los últimos años en la región de Kivu, y ha pedido a Ruanda que coopere con Washington para que el traslado de éste al Tribunal Penal Internacional (TPI) se haga efectivo.
La entrega de Ntaganda a la Embajada estadounidense este lunes "es algo bueno, ya que marca el fin de la impunidad para los señores de la guerra en Kivu", ha señalado en declaraciones a la emisora francesa Radio France Internationale (RFI) el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mendé.
"Lo que nos interesa es que Ntaganda está ya de camino hacia el Tribunal Penal Internacional", que le acusa de crímenes de guerra y contra la Humanidad en el este de la RDC, sobre todo por el reclutamiento de niños soldado en Ituri, en la provincia Oriental (noreste), ha subrayado Mendé.
Preguntado sobre qué espera Kinshasa de Ruanda, país al que ha acusado en los últimos meses de apoyar a los rebeldes del M23 que fundó Ntaganda, el portavoz ha afirmado rotundo que "coopere con Estados Unidos". Dado que el líder rebelde se ha entregado a la Embajada estadounidense en Kigali "hace falta una cooperación de Ruanda para que se pueda llevar a cabo el traslado de Ntaganda a La Haya".
"Esperamos que nuestos vecinos y socios cooperen en esto y cumplan con los compromisos que adoptaron en Addis Abeba", ha remachado el portavoz, en referencia al Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación firmado el pasado 24 de febrero por los líderes de los países de la región de los Grandes Lagos --entre ellos Ruanda--, que contempla la creación de una fuerza internacional neutral para poner fin a la violencia en el este de la RDC.