MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha reclamado este martes que el comandante rebelde Bosco Ntaganda, quien se encuentra desde ayer lunes en la Embajada de Estados Unidos en Kigali, sea entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) "en el menor plazo posible".
"La MONUSCO apoya todos lo esfuerzos en curso para trasladar a la Justicia a Bosco Ntaganda" y espera que su traslado a La Haya "suponga el fin de la impunidad de la que ha disfrutado desde hace años", ha declarado su portavoz, Carlos Araújo, citado por la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU.
Tanto Kigali como Washington confirmaron ayer lunes que Bosco Ntaganda, recientemente caído en desgracia en el seno del M23, había entrado en Ruanda y se había entregado a la Embajada de Estados Unidos, en la cual había expresado su deseo de ser entregado al TPI. Ntaganda ha sido acusado por el Tribunal de La Haya de diez cargos por crímenes de guerra (siete) y contra la Humanidad (tres), en especial por el reclutamiento de niños soldados en Ituri (noroeste) entre 2002 y 2003.
LAS ONG DE ITURI
Al respecto, las organizaciones de Derechos Humanos de Ituri han expresado su satisfacción por la rendición de Ntaganda y han reclamado que Estados Unidos "se aplique activamente" para que sea entregado al TPI, según ha informado Radio Okapi.
En un comunicado, la Liga para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia (LIPADHOJ) de Ituri ha reclamado su entrega al TPI "en un plazo breve" y la organización Justice Plus ha recordado que "de manos de Bosco Ntaganda han sido asesinadas demasiadas personas y violadas demasiadas mujeres", por lo que ha defendido su traslado a La Haya para garantizar "un proceso justo".
No obstante, ambas ONG han expresado sus reservas sobre la transferencia de Ntaganda al TPI, dado que tanto Estados Unidos como Ruanda no forman parte del Estatuto de Roma, la norma que rige el tribunal, y han recordado que Laurent Nkunda, antiguo correligionario de Ntaganda y también acusado por el TPI, sigue oficialmente detenido en Kigali desde enero de 2009.