KINSHASA 29 May. (EP/AP) -
La República Democrática del Congo (RDC) ha optado por deportar a los 32 extranjeros a los que acusó de planear un golpe de Estado de cara a las elecciones generales previstas para finales de julio en el país africano, afirmando que habría llevado mucho tiempo el juzgarles.
"Los 32 mercenarios han sido expulsados del país para enfrentarse a la justicia en sus respectivos países", anunció el ministro de Información, Henri Moba Sakanyi. El grupo, detenido el martes pasado, estaba compuesto por tres estadounidenses, diez nigerianos y 19 sudafricanos. Las autoridades congoleñas habían dicho que todos ellos portaban armas y que planeaban derrocar al Gobierno.
Sankanyi indicó que los estadounidenses partieron el sábado, mientras que los sudafricanos abandonaron el país ayer y los nigerianos lo harán hoy. "Nos acercamos a las elecciones", afirmó el ministro, considerando que "habría llevado mucho tiempo juzgar sus casos".
SOLDADO NEPALI MUERTO
Por otra parte, un 'casco azul' nepalí murió y otros siete se encuentran desaparecidos y posiblemente fueron secuestrados por milicianos durante una operación militar en el noreste de la RDC, según anunció hoy el portavoz de la ONU en el país africano, Kemal Saiki, que precisó que el soldado murió ayer cuando participaba en un operación a 100 kilómetros al noreste de la capital regional, Bunia.
Además, tres soldados nepalíes resultaron heridos y "se encuentran en el hospital de la ONU fuera de peligro", afirmó Saiki. Los 'cascos azules' estaban buscando a milicianos del Movimiento Revolucionario Congoleño durante una ofensiva gubernamental apoyado por la ONU en la región.
"Los siete soldados nepalíes están perdidos, no tenemos ninguna información sobre ellos por el momento", indicó Saiki. "La operación se estaba llevando a cabo en condiciones difíciles y hemos enviado unidades militares para buscarles", precisó. Un soldado de la ONU en Bunia, que pidió no ser identificado, indicó que los siete militares nepalíes fueron capturados por los milicianos.
El Movimiento Revolucionario Congoleño es una coalición de grupos milicianos que desean bloquear los esfuerzos de la ONU para garantizar la seguridad en Ituri a tiempo para las elecciones del 30 de julio, las primeras del país en cuatro décadas.