RDCongo.- Más de 1.000 rebeldes entregan sus armas para unirse a la creación de una fuerza armada gubernamental

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 11:35

KINSHASA 21 Dic. (EP/AP) -

Más de 1.000 milicianos rebeldes de la República Democrática del Congo (RDC) han entregado sus armas y acogido al programa de reintegración en la última semana, según informó hoy un responsable de la ONU.

La RDC, que recientemente celebró sus primeras elecciones después de más 40 años --periodo en el que la guerra y el totalitarismo dominaban la vida política y social del país--, ha luchado con intensidad para crear una fuerza armada unificada en la que integrar a los soldados que hasta hace poco luchaban como milicianos en los distintos grupos que dirigían los 'señores de la guerra'.

El teniente coronel Didier Rancher, portavoz de la fuerza de pacificación de la ONU en la RDC (MONUC), informó que distintos campamentos ubicados en el este del país encargados de acoger a milicianos han recibido miembros procedentes de guerrillas de diferentes grupos, incluyendo a más de 1.000 rebeldes del grupo Mayi-Mayi.

En torno a 60 miembros de las fuerzas armadas leales a Laurent Nkunda, un general disidente y líder de tropas que se mantenían en lucha contra el Gobierno, también se acogieron al programa de reintegración, según informó Rancher.

El programa ha sido criticado por desarrollarse bastante más lentamente de lo planeado. La falta de estructuras y carreteras apropiadas dificulta el transporte de los soldados.

Hasta el momento, más de 4.800 milicianos se han unido al proyecto de desarme entre junio y principios de diciembre. Rancher añadió que otros, sin embargo, están a la espera de recibir cantidades de dinero que le han sido prometidas como incentivo para abandonar las armas.

Contenido patrocinado