RDCongo.- Al menos 20.000 personas huyen del noreste de la RDC a Sur de Sudán a causa de las incursiones del LRA

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:58

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20.000 personas han escapado del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) con destino a Sur de Sudán a causa de las incursiones de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que han causado la muerte de más de 600 personas desde el pasado 24 de diciembre, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Los ataques del LRA se han producido en la provincia congoleña Oriental, fronteriza con Sur de Sudán (región sudanesa prácticamente independiente de Jartum) y la República Centroafricana, y la mayoría de los desplazados se han refugiado en la provincia de Equatoria Occidental, en Sur de Sudán, adonde han llegado al menos 20.000 personas de nacionalidades congoleña y sudanesa.

Para antender a estas personas, las autoridades locales han puesto en marcha un equipo encargado de evaluar la situación y suministrar las ayudas. "El objetivo es reforzar la capacidad del Gobierno para afrontar las necesidades básicas de esta gente" a través de la cooperación con las agencias de la ONU y otros organismos internacionales, declaró el gobernador de Equatoria, Jemma Nunu Kumba.

Según fuentes de Cáritas de la diócesis de Dungu-Doruma, en el noreste de la RDC, la oleada de ataques del LRA ha causado más de un millar de muertos. No obstante, la organización humanitaria estadounidense Human Rights Watch se mostró la semana pasada más prudente e informó de al menos 620 víctimas mortales, aparte de cientos de personas secuestradas.

La ofensiva del LRA comenzó a mediados de septiembre pero aumentó de intensidad a partir del 24 de diciembre, inmediatamente después de la operación militar conjunta lanzada por los Ejércitos congoleño, ugandés y de Sur de Sudán. Según diversas fuentes locales citadas por MISNA, los rebeldes se han dividido en pequeños grupos dispersos en los zonas selvática de la región, lo cual aumenta aún más los problemas de seguridad.

Contenido patrocinado