KINSHASA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) ha condenado, a sólo diez días de que se celebren las primeras elecciones democráticas de la historia de este país africano, las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el transcurso de la campaña electoral.
"Todas las partes deben respetar el Código de Buena Conducta y mostrar tolerancia hacia sus adversarios políticos", declaró ayer el director de la División de Derechos Humanos (DDH) de la MONUC, Fernando Castañón, durante la rueda de prensa semanal de la misión, en la que denunció "las molestias que siguen sufriendo los periodistas y los defensores de Derechos Humanos que trabajan en la RDC".
En la rueda de prensa, Castañón hizo un recorrido sobre el ejercicio de las libertades en la RDC veinte días después del inicio de la campaña electoral y a diez días de la celebración de las elecciones presidenciales.
El director de la DDH citó el ejemplo de Goma (este), cuyo alcalde ordenó a la Policía que tomara todas las medidas necesarias para que no se pudiera celebrar una manifestación del opositor Movimiento del Pueblo Congoleño (MPC).
Al respecto, recordó que las manifestaciones públicas no precisan del permiso de las autoridades locales y que éstas "sólo pueden, de común acuerdo con los organizadores, aplazar la fecha o modificar el itinerario por motivos de seguridad o de orden público".