RDCongo.- La MONUC denuncia que algunos grupos militares siguen reclutando niños soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:50

NUEVA YORK 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) denunció hoy que algunos grupos militares del país siguen reclutando a menores de edad en sus filas y lanzó un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que pongan fin a la utilización de niños soldados, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Según la responsable de la MONUC para la infancia, Danielle Barrot, éste es un paso necesario para la normalización definitiva de la RDC, casi recién salida de la guerra de 1998 y 2003 y que el próximo mes de julio celebrará las primeras elecciones multipartidistas de su historia.

La representante recordó que, en aplicación de la ley del 12 de noviembre de 2004 sobre la organización general de la defensa y de las fuerzas armadas de la RDC --mediante la cual se pretende integrar a los antiguos rebeldes en el Ejército--, no es posible el enrolamiento militar de menores de 18 años de edad.

Barrot advirtió también de que una parte de estos menores sigue sufriendo las consecuencias tras su desmovilización, debido a que "corren el riesgo de ser enrolados de nuevo, de ser detenidos o retenidos ilegalmente o de sufrir malos tratos y abusos".

Asimismo, recordó con satisfacción el primer caso de condena, el pasado 17 de marzo, de un "reclutador" de niños, el comandante Jean Pierre Biyoyo, quien fue condenado a cinco años de cárcel por el tribunal militar de Bukavu, en el este de la RDC.

Se estima que desde 1998 al menos 30.000 menores de 18 años participaron, voluntariamente o por la fuerza, en el conflicto armado, que costó la vida a alrededor de cuatro millones de personas. Hasta la fecha, 16.800 personas se han beneficiado de un programa de desmovilización y reinserción en la vida social, financiado por la comunidad internacional.

Contenido patrocinado