Muere el comandante del Ejército en el este de RDC en una emboscada

Publicado 02/01/2014 16:58:19CET

KINSHASA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El coronel a cargo de las operaciones militares contra los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha muerto este jueves en una emboscada junto con otros tres soldados, ha informado el portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

El coronel Mamadou Ndala, que ayudó a garantizar la derrota del grupo rebelde M23 el pasado mes de noviembre, falleció como consecuencia de las heridas sufridas tras un ataque con cohete contra su vehículo cerca de la localidad de Mazizi, en la provincia de Kivu Norte, según Mende.

Su asesinato pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta el Gobierno congoleño y la misión de paz de la ONU, de 21.000 efectivos, en sus esfuerzos para pacificar a las decenas de grupos armados que operan en el este del país.

"El coronel Mamadou Ndala acaba de morir", ha indicado Mende a Reuters por teléfono, precisando que otros tres soldados que iban en el vehículo también han muerto. "Todavía no hemos identificado a los atacantes", ha añadido.

Posteriormente, un comunicado del Gobierno leído por televisión ha confirmado que "el coronel Mamadou Ndala fue asesinado en una emboscada perpetrada por el ADF-NALU", un grupo ugandés que ha incrementado sus ataques en el este de RDC en el último año y que ha sido identificado por la misión de la ONU como uno de los principales obstáculos para la paz en la región.

ADF-NALU, de cuya eliminación precisamente se encargaba Ndala, ha sido acusado de los recientes ataques y secuestros en torno a la localidad de Beni, en Kivu Norte, incluidas las muertes de al menos 60 civiles en dos ataques el mes pasado. Ndala estaba regresando del aeropuerto de Beni sin escolta militar, según las fuentes.