RDCongo.- Mueren dos soldados y nueve rebeldes tras un enfrentamiento entre el Ejército congoleño y una milicia ugandesa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 10:31

ROMA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados y nueve rebeldes murieron ayer jueves como consecuencia del enfrentamiento armado entre el Ejército de la República Democrártica del Congo (RDC) y el grupo rebelde ugandés Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU) en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el este.

Los combates se produjeron en Oicha, en el distrito de Beni, según informó Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), y confirmaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

El incidente comenzó con un asalto a una base del Ejército por parte de los milicianos de ADF/NALU. Según la reconstrucción hecha por Radio Okapi, los rebeldes pretendían liberar a dos compañeros que habían sido detenidos unos días antes, pero fueron repelidos por los soldados.

Las fuentes locales citadas por MISNA, que no pudieron precisar el grupo al que pertenecían los asaltantes, sostienen que los combates comenzaron hacia las cuatro de la madrugada (una hora menos en España) y duraron alrededor de seis horas. Según algunos representantes de la sociedad civil de Beni, durante su huica los rebeldes secuestraron a algunas personas.

El año pasado, el Ejército congoleño lanzó la llamada 'Operación Ruwenzori' con el objetivo de combatir a las milicias de ADF-NALU en el territorio de Ruwenzori, en Kivu Norte. La operación fue suspendida posteriormente coincidiendo con una serie de denuncias sobre ejecuciones sumarias, desapariciones y saqueos.

El ADF-NALU surgió en 1996 y figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de Derechos Humanos.

El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC, y los combatientes de ADF-NALU están actualmente integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni. Agunos de ellos incluso están casados con mujeres congoleñas con las que han tenido hijos.

Contenido patrocinado