RDCongo.- Nuevos enfrentamientos entre rebeldes tutsi y milicianos Mai Mai y violan el reciente acuerdo de alto el fuego

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:36

KINSHASA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos registrados hoy entre los rebeldes tutsi y la milicia Mai Mai registrados hoy suponen la defunción de facto del alto el fuego suscrito el pasado 23 de enero entre las facciones armadas que operan en la región de Kivu Norte.

Los rebeldes tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), leales al general disidente Laurent Nkunda, por un lado, y los Mai Mai y sus aliados, los Patriotas Resistentes Congoleños (PARECO), por otro, se acusaron mutuamente de provocar los combates registrados a primera hora de hoy en las inmediaciones de las localidades de Kaseke y Kisonga, al oeste de Goma, capital de Kivu Norte.

Según los PARECO, sus posiciones de Kaseke y Kisonga fueron atacadas simultáneamente sobre las 5.00 horas de hoy por las tropas del CNDP. El portavoz de los PARECO acusa el movimiento de Laurent Nkunda de querer a toda costa conquistar los espacios bajo su control, informa la emisora Radio Okapi.

Por su parte, el CNDP asegura haber rechazado en Ngungu un ataque del PARECO en la mañana de hoy. Según estas fuentes, los Mai Mai tenían la intención de saquear la población.

También hoy se habrían producido combates entre las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y del Movimiento por la Unidad y la Democracia en Kiseguru, a 90 kilómetros al norte de Goma, en la región de Rutshuru. Al parecer, informaron notables de la región, una facción disidente de las FDLR intentó saquear la localidad.

Estos mismos rebeldes disidentes también habrían saqueado el pueblo de Buganza, a 10 kilómetros de Nyamilima. Por el momento, los responsables de las FDLR aún no se pronunciaron sobre el recrudecimiento de los combates en la región.