MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ferrán Barba, uno de los padres adoptantes que se encuentra en la República del Congo a la espera de poder ir a España con un niño de la vecina República Democrática del Congo (RDC), ve "imposible a corto plazo" que la Embajada española en Kinshasa --capital de la RDC-- les tramite los visados de salida a España.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Barba indicó que el grupo de siete familias tienen información desde España de que la Embajada va a resolver el asunto de los visados "de forma inmediata".
"Alguien nos vendrá a ayudar a salir de aquí, pero la verdad es que en este momento las noticias de ayer es que el embajador estaba encerrado en su domicilio, la Embajada cerrada y por tanto, imposible tramitar los papeles. Hay tres pasaportes de nuestros niños en la Embajada, hay cuatro pasaportes en nuestras manos porque la Embajada la semana pasada nos los devolvió porque no los quería tramitar, por tanto, parece imposible a corto plazo que estos documentos, estos pasaportes puedan tener inscrito el visado que nos permita salir para España", explicó.
Este padre adoptante subrayó que fueron a la RDC para adoptar a través de una entidad "acreditada" por la Generalitat catalana y que han estado viviendo en la casa que esta entidad tiene en Brazaville y Kinshasha. "De las siete familias, una estaba en Kinshasha y otra en Brazaville y es una casa donde residen los niños y donde también hemos residido nosotros", añadió.
"La entidad nos ofreció residir con los niños y entonces era una buena opción porque estábamos más cerca de ellos. Lo que pasa es que las 13 personas que vinimos estábamos en un desván con literas y la verdad es que con el paso de los días la situación se ha hecho inaguantable", hizo hincapié.
Asimismo, señaló que los combates en Kinshasa les afectan en tanto en cuanto no hay Embajada española en el vecino Brazaville. "Como nos han dicho terminantemente que no vayamos a Kinshasa para ningún concepto, pues el conflicto nos está afectando en este sentido. No podemos contar con la Embajada para resolver nuestros problemas de papeleo", se lamentó.
Por último, denunció que "no tiene ningún tipo de lógica" lo que han vivido allí. "Es absolutamente gordo, incomprensible, inhumano y evidentemente alguien nos lo tendrá que explicar", concluyó.