MADRID 14 Feb. (EUROPAPRESS) -
El Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas informó hoy del lanzamiento de alimentos para asistir a miles de personas huídas del conflicto que se vive en la provincia de Katanga, al este de la República Democrática del Congo (RDC).
En una operación conjunta, la Misión de la ONU para el Congo (MONUC) y Acción Contra la Pobreza (ACP), empezaron la semana pasada a transportar suministros a la ciudad de Mitwaba a 600 km de Lubumbashi, incluídos siete toneladas métricas de harina de maíz. Las ayudas continuarán hasta completar un total de 30 toneladas de ayuda alimentaria. La comida enviada por carretera y por aire deberá cubrir las necesidades durante dos meses de 13.600 desplazados
"Distribuímos raciones para varios meses para 20.000 personas el año pasado, pero la lucha ha desplazado a más población a esta área", dijo el director de el PAM en el Congo, Felix Bamezon. Las milicias Mai Mai atacaron a la población civil y militar cerca de Mitwaba hace unas semanas.
"La inseguridad está afectando nuestras operaciones logísticas, y nuestras compañias de transporte se muestran reacias a utilizar las principales carreteras desde Lubumbashi hasta Mitwaba", señaló Bamezon. "En ausencia de un ruta segura, ahora tenemos que utilizar rutas más largas", comentó.
Las miles de personas reunidas en los campos de Mitwaba agradecieron la llegada de la comida. "Nuestro pueblo fue incendiado por los Mai Mai el año pasado, cogí a mis dos hijos y corrí tan rápido como pude", dijo Kanpinga Mujinga, que acaba de tener a su tercer hijo en los campamentos de Mitwaba.
Las consecuencias de la guerra que ya dura cinco años en la RDC está devastando la seguridad alimentaria de las personas. Los granjeros temen por sus vidas y no pueden defender sus terrenos. La violencia sexual hacia las mujeres por parte de los grupos armados es continua.