KINSHASA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa de desarme y desmovilización del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) fue suspendido hoy debido a la falta de fondos, según informó el portavoz de la Comisión Nacional de Desmovilización y Reintegración (CONADER), François Atufuka Mbuze.
Atufuka dijo que CONADER había cerrado 18 centros de orientación en todo el país el pasado 30 de junio. "Desde este momento, todos los centros de orientación han sido cerrados y estamos estableciendo equipos de intervención móviles para intervenir cuando sea necesario. No tenemos fondos para proseguir con el programa", afirmó Atufuka, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
Atufuka añadió que el 65% de las tropas del Ejército, o al menos 60.000 soldados, han pasado por los centros y que cerca del 40% ha elegido permanecer en el Ejército. El programa de desarme y desmovilización ha estado marcado por problemas desde su inicio. Los ex soldados permanecen una semana en los centros de desarme, pero debido a los problemas logísticos a veces esperan más de 15 días esperando la indemnización con la que se preparan para reintegrarse en la vida civil.
Para los soldados que eligen permanecer en el Ejército, los retrasos resultan frustrantes. "El trabajo de los centros de orientación está retrasando el proceso de integración, porque muchos de esos centros están vacíos durante varios meses esperando la desmovilización. Es difícil saber quién quiere dejar el Ejército o quedarse allí", afirmó el coronel encargado del programa de integración del Ejército, Aime Mbiato.
El cierre de los centros de orientación se produjo después de que el Ejército integrara 12 brigadas, cuyos miembros sirvieron a facciones beligerantes durante la guerra civil. "Queremos empezar a entrenar a otras seis brigadas", dijo Mbiato.
Algunas de estas brigadas integradas han sido desplegadas en el distrito noreste de Ituri. En junio, algunas tropas fueron atacadas por militantes que retomaron el control de la ciudad de Tcheyo, 80 kilómetros al sur de Bunia, la principal ciudad del distrito, según informó el portavoz de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), Stephan Lescoffit.