RDCongo.- Reabiertos 172 colegios electorales en los que la violencia no permitió votar con normalidad ayer en la RDC

Actualizado 31/07/2006 13:53:50 CET

KINSHASA, (EP/AP)

Decenas de colegios electorales en la región de Mbuji Mayi se reabrieron hoy sus puertas, un día después de las elecciones en la República Democrática del Congo (RDC), para dar a los votantes la oportunidad de votar después de que la inseguridad les impidiera hacerlo ayer, informan fuentes oficiales.

Entre una seguridad reforzada, las autoridades reabrieron 172 colegios electorales en la capital del diamante, Mbuji-Mayi, donde presuntos partidarios de Etienne Tshisekedi, que llamó a boicotear las elecciones, quemaron las urnas y los instalaciones electorales ayer.

Los comicios que se celebraron ayer tienen por objetivo elegir a un presidente y a una cámara de representantes que acaben con el gobierno de transición. Serían las primeras elecciones democráticas de la historia de la RDC.

La ONU, observadora del proceso, aseguró que la jornada fue pacífica salvo en los 11 colegios de la región minera en la que se produjeron los altercados.

Tshisekedi, que trató de boicotear las elecciones, tiene su centro de operaciones en las regiones centrales del país. Pidió a quienes le apoyan que no se registraran para votar, por presuntas irregularidades en la organización de las elecciones. Luego cambió de idea pero la Comisión Electoral no le permitió concurrir a las elecciones.

Parte de sus quejas derivan de la escasa representación de la ciudad de Mbuji Mayi, que contará con cinco veces menos escaños que Kinshasa a pesar de tener la mitad de población que la capital. Diez colegios electorales en Mbuji-Mayi registraron una participación de un cinco a un quince por ciento.