ROMA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes Mayi-Mayi han cometido numerosos abusos en la diócesis de Manono, en la provincia de Katanga Norte (sur de la República Democrática del Congo, RDC), donde en los últimos días han quemado aldeas y han obligado a la población civil a huir, según informaron fuentes religiosas locales a la agencia misionera de noticias MISNA.
"Un grupo de Mayi-Mayi está de nuevo en activo desde hace algunos días en la diócesis de Manono, donde ha quemado aldeas a su paso y ha cometido abusos contra sus habitantes. Los civiles se han dado a la fuga, han abandonado sus casas y tierras para escapar de los rebeldes", informó el obispo de la diócesis de Kilwa-Kasenga, monseñor Fulgence Muteba, que citó fuentes religiosas locales.
Los rebeldes se dirigen hacia la localidad de Mpyana-Mwanga, a unos 90 kilómetros de Manono, donde se encuentra una importante instalación hidroeléctrica. El número de sus integrantes varía entre cientos y cerca de mil, según las fuentes.
Fuentes militares congoleñas precisaron a la radio de la Misión de la ONU, Radio Okapi, que las Fuerzas Armadas han bloqueado el paso a los milicianos en Kalwala y están rastreando la zona para derrotarlos. La propia Radio Okapi ha precisado que los Mayi-Mayi están dirigidos por un tal Kasompole, hasta ahora un desconocido en la región de Katanga. Los Mayi-Mayi, que apoyaron al Gobierno central durante la guerra civil de 1998-2003, se levantaron hace tres años contra Kinshasa.