Actualizado 29/07/2006 10:43 CET

RDCongo.- El representante de la ONU para la RDC insta a los congoleños a votar en las elecciones de mañana

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante adjunto del secretario general de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), Ross Mountain, instó ayer viernes a todos los congoleños a participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran mañana en el país y aseguró ya se han dispuesto todas las salvaguardas para que ese histórico día tenga lugar de manera libre.

Estos serán los primeros comicios en más de 40 años en la nación africana que, desde que obtuvo su independecia de Bélgica, ha estado afectada por rebeliones, golpes de Estado y diversos conflictos armados.

Con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Observación de Naciones Unidas en la RDC (MONUC), se han entregado millones de papeletas y equipos para que los más de 26 millones de censados ejerzan su derecho de voto.

Según el representante adjunto del Progama de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en ese país,Roberto Valent a pesar de que no ha concluido el desarme, la desmovilización y la reintegración de las milicias en la sociedad, no se esperan problemas. "Las milicias están manteniendo una relación constructiva en relacion con la comunidad internacional respecto al proceso electoral", indicó.

No obstante, admitió que "hay un clima muy competitivo a nivel político que desde el punto de vista de seguridad puede traer problemas, si no se maneja bien, pero por el momento somos optimistas". "Hay una dialéctica política muy libre. Pensamos que esto es algo constructivo", señaló Valent.

En total 33 candidatos se disputan la presidencia del país mientras 9.700 optan a conseguir un escaño en el Parlamento, de los cuales el 10% son mujeres. Para controlar el buen desarrollo del proceso electoral han sido entrenados 12.000 supervisores para las mesas de votación, a los que se suman otros 1.300 observadores internacionales.