Actualizado 08/01/2007 16:01 CET

RDCongo.- Ruanda media entre el Gobierno y el militar rebelde Laurent Nkunda para poner fin al conflicto en Kivu Norte

KIGALI, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda están ejerciendo de mediadoras entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el general disidente Laurent Nkunda, cuyos enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno han causado el desplazamiento de miles de civiles en la provincia de Kivu Norte (este), según declaró un portavoz militar ruandés, citado hoy por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Estamos asumiendo el papel de facilitadores", declaró el pasado viernes el coronel Jill Rutaremara, portavoz de las Fuerzas de Defensa ruandesas. "Las dos partes han llegado a un acuerdo para respetar un alto el fuego", añadió. Según el portavoz, Ruanda se ha comprometido a ayudar a restaurar la paz en el este de la RDC, donde se han refugiado varias "milicias genocidas".

Por su parte, un portavoz de Nkunda, Maitre Réné Abandi, ha confirmado que se están llevando a cabo negociaciones en Ruanda y ha asegurado que su movimiento rebelde, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), tiene voluntad de colaborar con el Gobierno para poner fin al conflicto siempre y cuando este proceso se lleva a cabo de forma abierta. "Queremos que todo transcurra de forma transparente", declaró a IRIN.

Nkunda, un antiguo general del Ejército convertido en 'señor de la guerra', se sublevó el pasado mes de noviembre en Kivu Norte con un grupo de militares contrarios a la reforma de las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos entre el CNDP y el Ejército de la RDC causaron al menos 19 muertos y miles de desplazados a finales del pasado mes de diciembre, según informaron fuentes militares y de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

Según un portavoz militar congoleño, el coronel Delphin Kahindi, los enfrentamientos se produjeron en la población de Jomba --a ocho kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte-- y en las aldeas de los alrededores, con una población estimada en 20.000 a 30.000 personas. La mayoría de los habitantes han huido a Bunagana y Rutshuru, a 70 kilómetros al noreste de Goma, con dirección a Uganda.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada