PARÍS 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de seis víctimas de violaciones de Derechos Humanos de Ituri podrá participar activamente en el proceso que lleva a cabo el Tribunal Penal Internacional (TPI) por las matanzas perpetradas contra la población civil de esta provincia del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) entre 1998 y 2003, según informó hoy Radio France Internationale (RFI).
El TPI responde así a una petición de la Federación Internacional de Derechos Humanos para que las víctimas de Ituri puedan desempeñar un papel activo y central en las investigaciones, abiertas por el TPI en 2004.
Los seis civiles, dos mujeres y cuatro hombres, no estarán a disposición de los fiscales, sino que jugarán un papel independiente ante los jueces y podrán exponer sus puntos de vista y sus preocupaciones durante el proceso.
Los seis civiles perdieron a miembros de sus familias y sufrieron daños materiales durante los ataques de las milicias, en el curso del conflicto del conflicto que castigó a la región entre 1998 y 2003. Uno de los declarantes fue incluso secuestrado y torturado.
EL TPI emprendió una investigación sobre la RDC tras la denuncia presentada por el presidente del país, Joseph Kabila, en junio de 2004, pero hasta la fecha no se ha traducido en ninguna detención.
Lo previsible es que la Fiscalía pida que se juzgue a los más altos responsables de crímenes en la región, especialmente a los jefes rebeldes, algunos de los cuales están en la actualidad integrados en el Gobierno de Transición. Es el caso del actual vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, antiguo líder del Movimiento de Liberación Congoleño (MLC).