RDCongo.- La sociedad civil y los jefes tradicionales denuncian que han sido marginados en la conferencia de Goma

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:33

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad civil y los jefes tradicionales han mostrado su disconformidad con la conferencia de paz en los Kivus (este de la República Democrática del Congo, RDC), que comenzó el pasado domingo en Goma, por considerar que se les ha marginado y se ha invitado a personas implicadas en "la lógica de la guerra". Por su parte, algunos grupos armados, incluidos los rebeldes del general Laurent Nkunda, han denunciado que la conferencia está organizada por sus adversarios.

"La orden que instituyó las distintas estructuras de la conferencia ha permitido salir a la luz a personas que, efectivamente, están implicadas en la lógica de la guerra en Kivu Norte y Kivu Sur", declaró un representante de la sociedad civil de Kivu Sur a la agencia de noticias VOA, citada por la página de Internet de la Misión de la ONU (MONUC). Asimismo, los jefes tradicionales de Kivu Norte han asegurado que han sido marginados a lo largo del proceso.

Por su parte, los delegados de algunos grupos armados han decidido no participar en la conferencia por considera "inaceptable" que sus adversarios dirijan los debates durante la cumbre.

Incluso los representantes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), el grupo armado del general rebelde Laurent Nkunda, han acusado a los organizadores de impedir el debate, el diálogo y la aproximación entre las partes beligerantes durante la conferencia.

Pese a todo, el presidente de la conferencia, el abad Apollinaire Malu Malu, se ha mostrado optimista. "Estamos firmemente convencidos de que la conferencia contribuirá a encontrar los mecanismos para poner fin a la guerra y a la inseguridad y para sentar las bases de una paz duradera y de un desarrollo integral", declaró, citado por VOA.