LONDRES 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de la milicia rebelde de Ituri, Thomas Lubanga, que lucha por la independencia de esta región rica en oro situada en el este de la República Democrática de Congo (RDC) ha sido el primer militante en recibir una acusación por crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Lubanga, que encabeza la Unión de Patriotas Congoleños, está acusado de reclutar a niños soldado, y las organizaciones de defensa de Derechos Humanos le acusan también de asesinato, tortura, y violación, y han pedido al TPI que también le responsabilice de ellos.
De este modo, Human Rights Watch (HRW) y otros grupos dieron la bienvenida a la decisión del TPI pero no han ido lo suficientemente lejos. "Alistar, reclutar y utilizar a niños como soldados en un conflicto armado es uno de los crímenes que debe ser condenado y castigado apropiadamente. Sin embargo, se necesita mucho más", dijo HRW en una declaración al TPI.
El TPI por su parte ha asegurado que le comienzo son los cargos por el uso de niños soldado porque las evidencias están disponibles, según el vicefiscal, Fatou Bensouda. Esto no significa que las puerta esté cerrada a otros crímenes", dijo el vicefiscal. "No podemos decir que no hayan cometiendo otros crímenes, pero la calidad de las evidencias también es importante", apuntó, según cita la BBC.