KINSHASA 15 Sep. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo de la República Democrática de Congo (RDC) confirmó hoy los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales e invocó a un estatuto de emergencia para permitir que la segunda vuelta se celebre el 29 de octubre pese al conflicto constitucional.
El país celebró sus primeras elecciones presidenciales multipardistas en más de cuatro décadas en julio, un paso hacia la democracia y la paz. Ninguno de los candidatos consiguió la mayoría, por lo que se convocó una segunda vuelta entre los dos más votados para el 29 de octubre.
Pero el tribunal había determinado esta semana que la fecha del 29 de octubre era demasiado tarde, coincidiendo con los participantes que habían acudido a los tribunales argumentando que la Constitución estipula que la segunda vuelta debe celebrarse antes de los quince días posteriores al anuncio de los resultados de la primera vuelta. Los resultados provisionales los anunció el Gobierno el 20 de agosto, aunque el tribunal aún tenía que confirmarlos.
Hoy, el Supremo confirmó los resultados, bloqueando las apelaciones por fraude e irregularidades en la votación, y amplió el plazo para la celebración de la segunda vuelta a 50 días, a partir de mañana. El tribunal invocó "fuerza mayor", afirmando que sería imposible para el país organizar los comicios en quince días.
En agosto, la Comisión Electoral anunció que el presidente de transición, Joseph Kabila, había logrado el 45% de los votos y Jean-Pierre Bemba, uno de sus vicepresidentes, el 20%. Los resultados provocaron enfrentamientos entre los partidarios de uno y otro en las calles de Kinshasa en los que hubo 31 muertos.