RDCongo.- La UE podría desplegar sus tropas de reserva en Gabón si continúan los enfrentamientos en Kinshasa

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:09

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Europea de Reacción Rápida (EUFOR) podría incrementar sus efectivos en Kinshasa si continúan los enfrentamientos como el que se produjo ayer y en el que se vieron envueltas las tropas españolas y decidir el despliegue en este país de los 1.200 efectivos de reserva que permanecen de momento en Gabón preparadas para intervenir si es necesario.

Fuentes del Consejo de la UE afirmaron este martes que "los combates continúan" en el centro la capital de la República Democrática del Congo (RDC) entre la guardia presidencial de Joseph Kabila y el brazo armado del movimiento de apoyo a su contrincante electoral, Jean Pierre Bemba. "Si la situación se deteriora y si de una manera u otra vemos que la población está en peligro, en este momento, conforme a su mandato, a EUFOR estaría preparada para intervenir con los refuerzos de Gabón", agregaron las fuentes consultadas.

En caso de que se tomase una decisión en este sentido, a los alrededor de 1.000 soldados europeos --entre ellos el contingente español de 130 efectivos-- que permanecen en la capital congoleña desde el principio de la misión se sumarían otros 1.200 que permanecen en Gabón.

En cualquier caso, las fuentes apuntaron que EUFOR no actúa de manera "aislada" para garantizar la seguridad en la RDC durante el proceso electoral en el que está inmerso el país -que tendrá el 29 de octubre la segunda ronda de las elecciones presidenciales entre Kabila y Bemba, además de comicios provinciales_. Por el contrario, las fuerzas europeas trabajan en apoyo de la policía y el ejército congoleños y de la misión de la ONU para el Congo (MONUC).

Recordaron además que la misión europea depende de los Estados miembros, reunidos en el Comité Político y de Seguridad (COPS), que precisamente se reunirá mañana con carácter extraordinario para discutir la aportación de cada socio europeo a la fuerza internacional para Líbano.

POSIBLE DEBATE EN EL COPS

Las fuentes señalaron que de momento, "está previsto que sólo se discuta de la situación en Líbano", aunque no descartó que una discusión también sobre el Congo "si (la situación) evoluciona de manera desfavorable".

Los enfrentamientos entre la guardia presidencial del Kabila y el brazo armado del movimiento de Bemba estallaron al término de la primera ronda de las elecciones y antes de que el 29 de octubre se celebre la segunda de la que deberá salir un ganador definitivo.

A este respecto, las fuentes aseguraron que tanto desde el punto de vista de la logística como de la seguridad garantizar el buen desarrollo del proceso es "un desafío" e indicó que la EUFOR mantendrá su mandato de trabajar en apoyo de la MONUC y la policía y el ejército congoleños.

ENFRENTAMIENTO AYER

Por lo que respecta al tiroteo en el que se vieron implicados ayer los soldados españoles, las fuentes relataron que este incidente sigue a los que ya comenzaron el domingo por la noche, cuando se dieron a conocer los resultados de la primera ronda de las elecciones.

Al día siguiente, ayer por la tarde, los embajadores del grupo de países de apoyo a la transición en la RDC decidieron reunirse en casa de Bemba para "tratar de calmar la tensión y evitar enfrentamientos como los del domingo", cuando se vieron sorprendidos por un "tiroteo de armas pesadas" que venían de los partidarios de Kabila.

Los diplomáticos entraron a la casa para resguardarse de los disparos y las tropas de EUFOR intervinieron entonces para evacuarlos, indicaron.