R.Dominicana.- El Partido Revolucionario elige a su candidado para las presidenciales de 2008

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 23:57

SANTO DOMINGO, 27 Ene. (EP/AP) -

Tras una contundente derrota en las elecciones presidenciales del 2004, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogerá el domingo su candidato para mayo del 2008.

La ex vicepresidenta del país, Milagros Ortiz Bosch, y el ex ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, son los precandidatos que se enfrentarán en la convención.

"Los electores escogerán entre rescatar los principios con Milagros Ortiz Bosch, o ratificar el pragmatismo que impuso Hipólito Mejía con el favorito Miguel Vargas", escribió el sábado el analista político Juan Bolívar Díaz en el periódico digital 'Clave'.

Ortiz, ubicada en el ala tradicional del PRD, es considerada la dominicana que más lejos ha llegado en funciones públicas, entre ellas como vicepresidenta en el período 2000-2004 y senadora en 1994-1998.

"Con su candidatura no sólo se abriría un espacio mayor a la reivindicación de los valores éticos en el PRD, sino que alentaría lo mismo en el resto de la sociedad", afirmó Díaz.

Vargas, un empresario de bienes raíces y ministro de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), es considerado el fenómeno de este proceso.

"Sin haber dicho nunca un discurso, ni dictado una conferencia, ni escrito un artículo, ni haber participado en ningún escenario de debate de los problemas nacionales, ha logrado constituirse en candidato preferido de la mayoría de los dirigentes del PRD", sostuvo Díaz.

Según Díaz, el secreto "es una inmensa fortuna que nadie se atreve a cuantificar, de la cual ha invertido sumas extraordinarias en nóminas de activistas de todas las categorías y en el financiamiento de las candidaturas" en las elecciones legislativas y municipales del 2006.

El experto en temas políticos Manuel Figueroa escribió el sábado en Listín Diario que "el fantasma de la división ha acompañado al partido blanco en estas contiendas durante los últimos cuarenta años".

El PRD llegó a convertirse en la primera organización política del país y durante muchos años se distinguió por su férrea oposición a los regímenes del extinto Joaquín Balaguer, quien gobernó la nación durante varios períodos, pero desde el 1996 tienen de frente al Partido de la Liberación Dominicana y, en especial, al actual presidente del país, Leonel Fernández.

Fernández ganó en las elecciones del 1996, Mejía ganó en el 2000 y el actual mandatario retomó el poder en 2004 al obtener el 57% de los votos frente al 33%.