Los rebeldes expulsan al ISIS de uno de sus bastiones en el noroeste de Siria

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:33

El grupo vinculado a Al Qaeda recupera Jarabulus y mata a 22 combatientes rivales

BEIRUT, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han expulsado al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), vinculado a Al Qaeda, de uno de sus bastiones en el noroeste del país este viernes, según han informado activistas, en un serio revés para el grupo islamista tras dos semanas de enfrentamientos que han dejado más de un millar de muertos.

Sin embargo, el ISIS ha recuperado el control de una localidad en la frontera con Turquía tras perderla frente a los grupos rebeldes rivales durante unas horas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio y activistas, el ISIS se ha retirado de la localidad de Saraqeb, estratégicamente importante porque se encuentra en la confluencia de las carreteras que unen Alepo, Damasco y el puerto de Latakia, bastión del presidente Bashar al Assad.

"Quemaron sus coches antes de la retirada y se marcharon cubiertos por los disparos de una brigada leal a ellos", ha indicado el Observatorio, con base en Londres y una amplia red de informantes en Siria.

Los insurgentes rivales, incluidos muchos del Frente Islámico, una alianza de algunos de los grupos rebeldes más potentes, han estado luchando para recuperar la localidad desde hace días y habían apostado tanques y vehículos con ametralladoras frente al ISIS hace una semana.

Un activista en Saraqeb ha explicado que la posición del ISIS se debilitó cuando una milicia aliada se retiró para proteger la localidad cercana de Sarmin, también asediada por el Frente Islámico.

Un comandante local del Frente al Nusra, otro grupo próximo a Al Qaeda que ha mantenido choques con el ISIS en algunas zonas, ha indicado que combatientes de Nusra y de la facción Frente de Revolucionarios Sirios se encargarán de los lugares militares y los puestos de control, mientras que el ISIS y el Frente Islámico se retirarán.

"La decisión no les correspondía", ha defendido el comandante a través de Skype. "Este fue un buen resultado. Nosotros en Al Nusra no nos estamos posicionando con ningún bando. Estamos en contra del agresor en cada uno de estos incidentes y desgraciadamente ambas partes están atacándose entre sí", ha añadido.

El acuerdo descrito por el comandante del Frente al Nusra ha sido repetido por el activista de Saraqeb, pero otros activistas lo han negado, sin que sea por el momento posible verificarlo de forma independiente.

EL ISIS RECUPERA JARABULUS

Por otra parte, combatientes del ISIS con refuerzos llegados de la zona rural al este de Alepo han recuperado la localidad de Jarabulus, en la frontera norte con Turquía, de manos de insurgentes rivales, según el Observatorio.

De acuerdo con este organismo, el ISIS bombardeó hasta destruir por completo varias viviendas de otros rebeldes y al menos 22 combatientes de brigadas rivales a este grupo islamista han muerto, cinco de ellos tras ser hechos prisioneros.

Leer más acerca de: