Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 12:02

EL CAIRO, 1 May. (Reuters/EP) -

Los rebeldes yemeníes houthi han tomado el control de una base militar al norte de la capital, Saná y considerada de carácter neutral, tras una operación que podría repercutir negativamente en las actuales conversaciones de paz que se están desarrollando en Kuwait para poner fin a un año de conflicto armado.

A diferencia de la mayoría de los soldados yemeníes, los militares destacados en la base de Umaliqa se habían negado a tomar parte en la guerra civil.

Los huthis han tolerado su neutralidad hasta hoy al amanecer, cuando han efectuado una taque sorpresa para apropiarse de los arsenales de la base. Se tiene constancia de la muerte de algunos soldados pero todavía no hay una cifra exacta.

El ministro de Exteriores yemení, Abdel Malek al Mejlafi, que también es el jefe de la delegación de paz del Gobierno en Kuwait, ha condenado el ataque por "torpedear las negociaciones".

"Vamos a tomar las medidas adecuadas en respuesta a este crimen houthi por nuestra gente y por nuestro país", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: