Las fuerzas rebeldes disparan un proyectil antiaéreo en el este de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 14:39

BEIRUT/AMÁN, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes han lanzado un contraataque contra las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados en la provincia de Idlib este jueves, en un intento por revertir un avance que está incrementando la tensión con la vecina Turquía.

Los enfrentamientos se han intensificado en la zona, donde una ofensiva del Gobierno apoyada por una milicia respaldada por Irán ha cobrado ritmo en las dos últimas semanas, según han informado los rebeldes y un servicio de noticias militar gestionado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, cuyos milicianos apoyan al Gobierno sirio.

La provincia de Idlib es la mayor zona de Siria que aún sigue en manos de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad y en ella se estima que viven unos dos millones de personas, muchos de ellos desplazados desde otras zonas del país ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

La reciente escalada militar en el oeste de Siria ha incluido un ataque sin precedentes por un escuadrón de drones contra bases militares rusas y ha ensombrecido los esfuerzos de Moscú de convocar un congreso de paz a finales de enero en la ciudad de Sochi.

Según el servicio de noticias de Hezbolá, el Ejército y sus aliados están repeliendo un "feroz asalto" por el Frente al Nusra, la antigua filial de Al Qaeda en el país, y grupos vinculados a este.

Rebeldes que combaten bajo la bandera del Ejército Libre Sirio (ELS) han anunciado en un comunicado que han establecido una sala de operaciones conjunta para repeler la ofensiva y recuperar las zonas tomadas por el Gobierno en el noreste de Hama y el sur de Idlib.

"La operación busca golpear el corazón del régimen dentro de los territorios liberados y rodear a sus fuerzas de avanzada", ha explicado Abdul Hakim al Rahamon, un oficial de Jaish al Nasr, una facción del ELS de las que participan. Tahrir al Sham, una alianza liderada por el Frente al Nusra y que es la fuerza dominante en Idlib, ha dicho que ya se han logrado avances.

"Con la bendición de Alá, hemos elaborado planes y nos hemos preparado y les estamos rodeando", ha señalado por su parte, Abu al Naji, un comandante de Tahrir al Sham. "Hemos matado a muchos", ha añadido.

QUINCE LOCALIDADES CAPTURADAS

Los rebeldes han indicado que han capturado quince localidades y apresado 60 combatientes gubernamentales. Una fuente militar siria ha negado esta información y calificado de propaganda el contraataque rebelde. La fuente sí ha señalado que se están produciendo intensos combates en la zona y que los avances del Ejército continúan.

Fuentes rebeldes han informado de que aviones de combate han golpeado Jan Sheijun y Saraqeb, dos importantes centros de población en la provincia de Idlib que figuran entre las varias localidades que han sido objetivo de la última ofensiva.

El último avance del Ejército y sus aliados ha alarmado a Turquía, que ha estado desplegando fuerzas dentro del norte de Idlib y estableciendo bases que afirma forman parte de los acuerdos con Irán y Rusia en relación con la zona de distensión en Idlib.

El Gobierno turco ha dicho que la ofensiva en Idlib está poniendo en peligro el esfuerzo para llegar a una solución del conflicto y ha acusado al Gobierno sirio de usar el pretexto de combatir a los milicianos para perpetrar un ataque a gran escala.

A Ankara le preocupa que una intensificación de los combates en la provincia provoque una oleada de decenas de miles de sirios huyendo hacia su territorio.

Más noticias

Leer más acerca de: