Los rebeldes maoístas desconvocan la huelga tras concluir las elecciones con una escasa participación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:08

KATMANDU, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes maoístas desconvocaron la huelga general que habían decretado esta semana con el fin de perturbar la celebración de las elecciones municipales de hoy, que concluyeron con una escasa participación en torno al 20%, y que se vieron afectadas, además de por las amenazas de los maoístas, por el boicot de la alianza opositora.

El líder de los maoístas, Prachanda, anunció hoy el fin de la huelga después de que ésta consiguiera con éxito su objetivo de boicotear las elecciones. Según el líder rebelde, la huelga ha sido "un éxito histórico" y ha "saboteado" completamente las elecciones municipales.

Por otra parte, Prachanda hizo un llamamiento a la coalición de siete partidos de oposición y a otros grupos cívicos a iniciar un diálogo "más amplio" para que se formule "un nuevo programa de protestas conjuntas".

La huelga general convocada por los rebeldes había comenzado el pasado domingo y estaba previsto que durara hasta este sábado, pero según indicaron los rebeles, tanto la oposición como los grupos pro Derechos Humanos a que desconvocaran el paro, que se ha dejado notar especialmente en Katmandú y su valle.

A esta huelga hay que añadir las amenazas proferidas por los maoístas en los últimos días, prometiendo que atacarían a aquellos que acudieran a votar y amenazando de muerte a los candidatos, algunos de los cuales retiraron su candidatura tras haberse registrado mientras que en otros municipios han quedado plazas vacantes ante la falta de candidatos.

PARTICIPACIÓN DEL 20 POR CIENTO

A esto hay que añadir el boicot al que había llamado la oposición, con el partido Congreso Nepalí, a la cabeza. Esto vendría a explicar que la tasa de participación sea de sólo el 20%, según anunció el director de la Comisión Electoral nepalí, Keshav Raj Rajbhandari, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos, pese a que las autoridades esperaban que al menos se alcanzara el 30%.

En total, 1,4 millones de votantes estaban llamados hoy a las urnas para votar en 36 municipios de 28 distritos. En total hay 40.000 colegios electorales distribuidos en todo el país y se ha movilizado a 7.698 personas para el proceso electoral, según la Comisión Electoral.

En todo caso, la jornada electoral había venido precedida por un ataque de los rebeldes durante la noche en Dhankuta, en el este del país. Al menos dos rebeldes maoístas y un miembro de las fuerzas de seguridad nepalíes murieron en los enfrentamientos registrados en esa ciudad.

"Los soldados han recuperado dos cuerpos de maoístas durante la operación de búsqueda hoy mientras que un soldado también falleció en el enfrentamiento", declaró un oficial del Ejército desde Katmandú al portal de información 'ekantipur'.

Por otra parte, un oficial de policía de Dhankuta, informó de que "los maoístas han secuestrado a doce funcionarios gubernamentales, incluido el viceadministrador regional, Prem Sapkota, y tres policías". "Los maoístas huyeron después de que las fuerzas de seguridad respondieran a su ataque", indicó esta fuente.

Según 'ekantipur', los maoístas atacaron bases de las fuerzas de seguridad en Dhankuta hacia las 20:45 horas y los enfrentamientos duraron hasta las 2:00 horas del miércoles. Al menos una docena de edificios gubernamentales y otras instalaciones fueron incendiados durante los incidentes.

INCIDENTES TRAS LA APERTURA

Tras la apertura de los colegios electorales a las 8:00 hora local se han registrado varios incidentes violentos. Así, un presunto rebelde maoísta fue abatido mientras intentaba colocar un artefacto explosivo cerca de un colegio electoral en el municipio de Dhangadhi, en Kailali.

Mientras, en Biratnagar, en el distrito de Morang, la Policía antidisturbios se enfrentó con manifestantes de los siete partidos de la oposición y que se apoderaron de las papeletas de voto en uno de los colegios electorales. En Katmandú, la Policía ha detenido a alrededor de una docena de activistas de la oposición en distintas manifestaciones esta mañana. También se han practicado decenas de detenciones de manifestantes en otras ciudades del país.

Pero sin duda el incidente más violento se ha registrado en la ciudad de Dang, donde un soldado abrió fuego contra los manifestantes de la oposición matando a uno de ellos e hiriendo a otro. Los manifestantes regresaban a sus casas tras llevar a cabo una protesta pacífica cuando se produjo el incidente. Además, otra docena de manifestantes resultaron heridos durante la carga policial con porras para dispersar a los manifestantes.

Según ha relatado el herido a 'ekantipur', "uno de los soldados disparó indiscriminadamente contra los manifestantes matando a uno en el acto e hiriéndome a mí". El hombre ha resultado herido en el pecho y las piernas y está recibiendo tratamiento en el hospital.

Contenido patrocinado