Los rebeldes sirios afirman tener secuestrados a siete iraníes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 18:49

BEIRUT, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han afirmado que tienen secuestrados a siete ciudadanos iraníes y que no los liberarán mientras el Gobierno de Siria no libere a un oficial del Ejército detenido y ponga fin a las operaciones en la ciudad de Homs, en el oeste del país.

En un vídeo publicado por el Batallón Farouq, que forma parte del Ejército Libre Sirio (ELS), se ve a los siete iraníes sin afeitar y vestidos con camisetas negras. Están sentados de espaldas a una pared sobre la que hay un fusil apoyado.

Los rostros de los hombres coinciden con los de las fotografías publicadas por la página web de la agencia de noticias iraní Mehr. Irán es el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en Oriente Próximo.

En el vídeo, los rebeldes dicen que cinco de los siete hombres secuestrados son soldados iraníes y que eso queda demostrado por sus documentos de identidad, que muestran ante la cámara aunque no se pueden leer porque la imagen se ve borrosa.

Los insurgentes sirios que han hablado con la agencia Reuters a través de Skype han afirmado que los otros dos hombres son civiles que fueron raptados por otro lado. Mehr ha señalado que los siete son ingenieros que trabajaban en una central eléctrica en Homs.

"No los liberaremos hasta que el Gobierno detenga sus operaciones militares en Homs y libere al teniente coronel Husein Harmoush", ha asegurado un miembro del ELS llamado Mazen. "Si el régimen se niega a negociar con nosotros, los mantendremos con nosotros e intentaremos coger a más" iraníes, ha advertido.

Harmoush es el primer oficial de alto rango sirio que dejó el Ejército y se unió a la oposición. Varios Activistas han indicado que fue secuestrado en Turquía y llevado a Siria, donde apareció en la televisión pública retirando las declaraciones que había hecho contra Al Assad. Se desconoce su paradero.

Otro miembro del ESL llamado Abu Thaer confirmó que este grupo armado tiene en su poder a los siete iraníes.

Homs se ha convertido en el centro de la insurgencia en Siria. Las fuerzas gubernamentales han estado intentando aplastar lo que comenzó el pasado marzo como una serie de protestas pacíficas.

Más de 5.000 personas han muerto a causa de la violencia, según la ONU. Algunos activistas calculan que un tercio de las muertes, tanto de un bando como del otro, se han producido en Homs.

El jueves pasado, las autoridades iraníes informaron de que once peregrinos iraníes habían sido raptados en Siria cuando se dirigían a un lugar santo chií situado en Damasco.

CONFESIÓN

En el vídeo de los rehenes aparece un hombre llamado Haidar Ali que admite que ha estado coordinándose con los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria. "Los miembros de mi equipo y yo, con el apoyo de las fuerzas de seguridad e inteligencia, nos hemos dedicado a eliminar y disparar a sirios de a pie (...) y hemos matado a mucha gente, incluidos mujeres y niños, en la ciudad de Homs", declara.

De momento no se sabe si esta confesión es forzada. "Instamos al líder militar supremo de Irán, (el ayatolá Ali) Jamenei, a ordenar la repatriación del personal militar iraní que se dedica a eliminar a sirios, para que nosotros también podamos volver a casa", añade Ali.

Contenido patrocinado