AMÁN/BEIRUT, 9 (Reuters/EP)
Los rebeldes sirios aseguran haber capturado una importante base militar en el sur del país este martes, una derrota que añadiría presión al presidente del país, Bashar al Assad, tras otros reveses recientes.
"Anunciamos la liberación de Liwa 52", ha afirmado Issam al Rayyes, portavoz de la alianza 'Frente Sur' que engloba a distintos grupos rebeldes. La base "Liwa 52", en la que se encuentra la Brigada 52, está cerca de la ciudad de Deraa, próxima a la frontera con Jordania.
Bashar al Zubi, líder de uno de los grupos del Frente Sur, también ha dicho que el ataque lanzado este martes por la mañana ha permitido la captura de la base.
Por el momento las autoridades sirias no han confirmado esta información, sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que además de la base los rebeldes han tomado igualmente una aldea y una localidad cercanas a la misma.
La región sur próxima a la frontera con Jordania e Israel es una de las zonas donde los insurgentes han infligido derrotas significativas a Al Assad en los últimos tres meses, principalmente la toma del paso fronterizo de Nasib con Jordania el 1 de abril.
A menos de 100 kilómetros al sur de Damasco, la zona es uno de los últimos puntos de apoyo de los grupos rebeldes que no está dominada por yihadistas radicales como Estado Islámico o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, si bien este último grupo también está presente.
Previamente, la televisión estatal siria había informado de que el Ejército había repelido un intento por "un grupo terrorista" de infiltrarse en una posición militar en la zona. Según ha dicho, varios atacantes han muerto y resultado heridos, incluido un comandante rebelde. Asimismo, ha añadido que la Fuerza Aérea está realizando bombardeos en la zona.
El 'Frente Sur', una alianza de grupos rebeldes, ha estado coordinando las operaciones contra Al Assad desde un centro de mando conjunto en Jordania. Incluye a grupos que han recibido algún apoyo de otros países que quieren la caída de Al Assad, incluidos los del Golfo.
Saber Safar, comandante del grupo rebelde 'Primer Ejército' que dice haber liderado el ataque, ha indicado a Reuters por Skype ha indicado que las fuerzas gubernamentales han completado una "fuga masiva" tras comenzar a retirarse en los últimos días.
Los rebeldes han disparado más de 100 misiles contra la base durante el ataque, según la cadena de televisión Orient News, afiliada a la oposición siria.