AMÁN, 27 Sep. (Reuters/EP) -
Los principales grupos rebeldes sirios han dicho este jueves que tienen una creciente confianza en que sus rivales yihadistas acatarán el requisito de abandonar la zona desmilitarizada acordada por Turquía y Rusia para evitar una ofensiva por parte del Ejército sirio.
A principios de septiembre, Turquía y Rusia alcanzaron un acuerdo para establecer una nueva zona desmilitarizada en la región de Idlib, último bastión controlado por los rebeldes, de la que deberían salir los elementos "radicales" para mediados de octubre.
Un alto cargo de la oposición siria ha dicho que el principal grupo yihadista en el noroeste, Tahrir al Sham, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra que fue filial de Al Qaeda en Siria, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco mediante terceros en los últimos días señalando que lo acatarían.
"Las cosas están avanzando bien y Tahrir al Sham ha prometido que va a implementar pero sin anunciar su acuerdo", ha señalado la citada fuente, que fue informado por responsables turcos y que ha pedido mantener el animato debido a los sensible del caso.
La zona desmilitarizada acordada por Turquía y Rusia será de entre 15 y 20 kilómetros de ancho y recorrerá toda la línea de contacto entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Estará patrullada por las fuerzas turcas y rusas. El acuerdo depende de la respuesta de los yihadistas y podría venirse abajo rápido si Moscú y Ankara no puede imponer de forma conjunta su plan a los grupos islamistas.
Otra figura destacada de la oposición ha dicho que espera que Tahrir al Sham aplique el acuerdo y ha desestimado los riesgos de una confrontación porque el acuerdo no busca forzar a los combatientes yihadistas a entregar sus armas.
"Preveo que será aplicado en el plazo fijado", ha afirmado Ahmed Toma, una destacada figura opositora que encabezó la delegación rebelde siria en las conversaciones patrocinadas por Rusia en Astaná, la capital de Kazajistán.
Tahrir al Sham aún no ha declarado públicamente su postura, pero esta será clave para el éxito del acuerdo. Una fuente regional de Inteligencia ha dicho que los yihadistas están relajando su postura para evitar enfrentamientos con los rebeldes que puedan echar por tierra el acuerdo y permitir que el Ejército sirio, apoyado por Rusia, reanude su ofensiva.
"No espero ningún obstáculo en el cumplimiento por todas las fuerzas revolucionarias", ha señalado Abdul Salam Abdul Razzak, una destacada figura en el Frente Nacional para la Liberación, la alianza de grupos rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) aliada a Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en una entrevista con Reuters el martes que la retirada de los "grupos radicales" ya había comenzado. Varias fuentes rebeldes han dicho que ninguno de los grupos, ni yihadistas ni rebeldes, han comenzado a retirarse.
El Frente Nacional para la Liberación, que ha declarado su "completa cooperación" con el esfuerzo turco, ha indicado que prevé una operación tranquila una vez que los preparativos logísticos con Turquía concluyan.
"Retirar armamento pesado de la línea de frente no es un asunto difícil ya que muchas de estas armas están desplegadas lejos del frente", ha afirmado Abdul Razzak, añadiendo que la única preocupación de su grupo es si el Ejército sirio y sus aliados cumplirán el pacto.