DUSHANBE 29 Jul. (Reuters/EP) -
Los rebeldes de la región tayika de Gorno-Badajshan han entregado las armas ante el temor de una nueva ofensiva militar para capturar al antiguo señor de la guerra Tolib Ayombekov y después de que el presidente del país, Inomali Rajmon, prometiera amnistía a los rendidos a cambio de la entrega de Ayombeyov, acusado de la muerte de un oficial de seguridad.
Los rebeldes han comenzado a deponer "decenas de armas" en torno a las 04.00 horas de esta madrugada, según han informado fuentes oficiales de seguridad de la ex república soviética. "Esperamos que todo termine en paz", añadieron. Sin embargo, los rebeldes no han cumplido su promesa de entregar al antiguo señor de la guerra, que posiblemente podría haber huido a Afganistán.
De todos modos, la rendición ha sido confirmada por el Ministerio del Interior tayiko en un comunicado: "Los miembros de las unidades armadas ilegales de Gorno-Badajshan han comenzado a entregar las armas, y quienes lo hacen son inmediatamente amnistiados".
El Gobierno ha preferido posponer la detención de Ayombekov si con ello pone fin a la violencia en la zona. "Lo principal es que esto termine bien. Ya nos ocuparemos de Ayombekov más tarde", explicó la fuente anónima.
Antes de darse a la fuga, Ayombekov desmintió toda implicación en el asesinato. El ex comandante rebelde ejerció como opositor del presidente Rajmon en el conflicto civil (1992-1997) y posteriormente desempeñó funciones en el Gobierno tras el acuerdo de paz.
El presidente Rajmon dio la orden de entrada a las tropas en la región para capturar a Ayombekov por su presunta implicación en el asesinato del comandante de la GKNB --el organismo sucesor de la antigua KGB--, el general Abdullo Nazarov, el pasado 21 de julio.
La rendición de los rebeldes pone fin a una serie de enfrentamientos que han dejado al menos 17 soldados, 30 rebeldes y un civil muertos.